10 usos de los polvos traslúcidos

Quienes me leen y conocen desde hace algún tiempo, saben de mi obsesión por los polvos translúcidos. Pocos productos me parecen tan versátiles y con variadas funciones. Me puse a investigar en internet algunos de sus posibles usos y encontré al menos 10.

¡Pero ojo! Los puse a prueba y no todos funcionan. Te contaré desde mi experiencia cuáles si y cuáles no. ¡Manos a la obra!

1. Matificar.
Claro, y es que es uno de sus usos por excelencia. En esos días en que el calor no perdona o sencillamente cuando tienes la piel mixta grasa y te sientes incómoda por el brillo de tu rostro, un par de brochazos en la zona T y santo remedio.


Conclusión: FUNCIONA. La piel inmediatamente se vuelve opaca, sin brillo; la humedad y grasa se absorben como por arte de magia.

2. Fijar.
Otra función común de este producto es el de fijar y mejorar la durabilidad de los productos de maquillaje. Al terminar de aplicar la base y el corrector, un par de brochazos por todo el rostro (ojo en caso que tengas la piel seca, con precaución), aumenta considerablemente el tiempo de duración del maquillaje en esas zonas.

Conclusión: FUNCIONA. Con este sencillo gesto, el maquillaje se verá más prolijo y se mantendrá en mejores condiciones con el correr de las horas.

3. Aclarar.
Esta es una de las vetas correctivas del polvo translúcido. A quién no le ha pasado que va saliendo de su casa y ¡tragedia! Se te pasó la mano con el rubor o con los polvos bronceantes. No hay problema, un par de brochazos en la zona con exceso de color y asunto solucionado.
También sirve para ayudar a aclarar bordes de difuminado de sombras que te hayan quedado muy duros o marcados de manera exagerada.


Conclusión: FUNCIONA. No es tan sencillo como parece pues al inicio solo estarás difuminando los pigmentos del producto que has aplicado en exceso, pero con un poco de paciencia y brochazos ligeros solo en la zona problemática, habrás cancelado gran cantidad de exceso.

4. Matifica labios.
La tendencia de los labios mate llegó para quedarse, pero a veces sucede que justo el color que te gusta no cuenta con su versión mate, o que tienes labiales de antes de que se asentara la tendencia y no quieres perderlos. No hay por qué preocuparse! Aplica tu labial de manera habitual, y al final espolvorea un poco de polvos translúcidos sobre ellos. Para mejores resultados te recomiendo repetir la operación.

Conclusión: FUNCIONA. Esto no solo te permitirá lucir unos labios mates de acabado profesional, sino que el labial se mantendrá intacto por horas (Puedes ver bien este truco aquí).

5. Párpados grasos.
Siempre he tenido este problema. En invierno no tengo mucho drama porque la sombra suele resistir bastante bien, pero en verano sí o sí se estanca en los pliegues. Para evitar esto, aplica un poco de corrector en la zona de los párpados, seguidos de polvos translúcidos para fijar.

Conclusión: FUNCIONA. El párpado se mantiene seco durante horas y la sombra se adhiere de mejor forma, eliminando el molesto exceso de producto en los pliegues. No es tan efectivo como el primer de ojos (Puedes leer mi TOP 5 aquí)

6. No más manchas.
A veces me ocurre que cuando termino de maquillar mis ojos con tonos oscuros, me siento como recién salida de American Horror Story: sombra oscura y súper pigmentada por toda la zona de las ojeras. Para evitar esto, antes de comenzar a maquillar tus ojos, aplica una capa gruesa de polvos en esta zona bajo los ojos. Al terminar de maquillarlos, los remueves suavemente con otra brocha y ¡listo!

Conclusión: FUNCIONA. El brochazo final remueve el exceso de producto, pero no remueve los pigmentos luminosos si es que tu sombra los tiene.

7. Fija el delineador.
Esto se relaciona con el punto anterior. En verano, o cuando nos aplicamos el producto en la mañana y no lo retocamos durante el día, vemos como nuestro amado delineado pierde pigmentación, y lo que a las 9 am era un negro profundo seductor, a eso de las 7 pm se vuelve un gris traicionero y la línea se va diluyendo hasta convertirse en olvido.
El secreto para evitar esto es, luego de delinearte, aplicar una pequeña capa de polvos translúcidos para posteriormente, remarcar el delineador.

Conclusión: FUNCIONA. Este truco te permitirá llegar a tu happy hour más que decente, pues el polvo fijará el producto y al reaplicarlo, incrementas aún más su durabilidad.

8. Pestañas voluminosas.
Hace algunos días tuve un incidente casero y perdí muchas pestañas (por fortuna casi todas volvieron a crecer), por lo que tuve que investigar posibilidades para hacerlas ver un poco más pobladas. Para mi sorpresa, me encontré con que una de las alternativas involucraba a mis amados polvos translucidos. La cosa es simple: aplica una capa de tu máscara de pestañas y luego con un pincel pequeño un poco de polvos sobre estas, para terminar con otra capa de máscara.

Conclusión: FUNCIONA. Si aplicas dos capas de máscara de pestañas versus una capa, polvo translúcido y otra capa, el resultado es considerablemente mejor.

9. Shampoo seco.
¿Un mal día para tu pelo? Si no alcanzaste a lavarlo, un tip útil es aplicar con una brocha en la raíz del pelo polvos translúcidos (pero de los blancos sueltos) para evitar que se vea el exceso de grasa, de manera que tu pelo pueda resistir otro poco escapando del agua.


Conclusión: FUNCIONA. El resultado no es igual al de aplicar shampoo en seco, pues este es un producto pensado para ese fin que ayuda además a absorber malos olores, pero para una situación de emergencia extrema, salva.

10. Más volumen para tu pelo.
Aplica polvo translúcido (blanco suelto) en las raíces de tu cabello y con las yemas de tus dedos péinalo levantando tus manos hacia las raíces para aumentar el volumen de tu pelo, tal como lo hace el shampoo en seco.

Conclusión: NO FUNCIONA. La textura del shampoo en seco es distinta y logra ese resultado. El polvo translúcido es demasiado ligero como para lograr ese efecto. No aprueba.

Como verán, los polvos translúcidos cumplen su propósito en 9 de 10 prometedores trucos de utilización, lo que a mí me hace amarlos aún más. ¿Conocen otro uso de este maravilloso producto para ponerlo a prueba?

 

Gabi Ugalde

Columnista

32 años, abogada y fanática del maquillaje. Piel mixta-grasa. Preocupaciones: imperfecciones, manchas y brillos. Productos imprescindibles: labiales, correctores y polvos compactos. Creo en un maquillaje simple, que destaque nuestro mejor rasgo, pero con la piel siempre de protagonista.

  • Virginia Berrocal

    Hola. Tengo mi gran duda…. El polvo traslucido al aplicarlo despues de la base y corrector… No pierde su funcion si despues aplicas rubor…. Iluminador o polvos bronceantes??? Cual es el minuto exacto para usar los polvos traslucidos???

    • Gabi

      Hola Virginia ! En general se aplican después de la base y el corrector pues al tener efecto aclarante, pueden alterar el color de los otros productos, aunque si aplicas una pequeña cantidad, puedes aplicarlo también al final para fijar el maquillaje. Yo aplico el primer, la base, el corrector, los polvos, el rubor y el iluminador. Espero te oriente un poco. Saludos !!

  • Rudbely Paola Ramirez

    Hola nena, que marca recomiendan de polvo traslúcido para debajo de los ojos y para realizar el baking?

    • Gabi

      Hola Rudbely ! Para el baking te sirven todos los polvos que vengan en formato suelto. Yo utilizo el Finishing Powder de Laura Mercier, pero cuando no quiero gastar tanto, utilizo el Luxury Powder Banana de Ben Nye. Saludos !!!