Afina tus rasgos sin cirugía!

Hola a todos! Esperando que se encuentren muy bien, hoy quería contarles como afinar los rasgos sin acudir a la cirugía.

Muchas de nosotras nos sentimos incómodas con algo de nuestra cara: Nariz ancha? Rostro muy redondo? Papada?…  Y lo bueno del maquillaje es que podemos disimular aquello que nos molesta un poco y destacar los rasgos que nos favorecen y así sentirnos más cómodas.

Quiero comenzar simplificando: si bien cada rostro tiene su propia manera de contornear, hay un tipo que se considera ideal y perfecto en sus dimensiones, el rostro ovalado. Por eso cada vez que nos maquillamos y contorneamos debemos guiarnos por esta información, tratando de simular este rostro “universalmente perfecto”. Es decir, mírate en el espejo y ve que parte de tu rostro hace que no se vea ovalado, para a continuación darle forma de manera adecuada.

Para dar dimensión al rostro se utiliza la técnica del Contouring o Contorneo, esto permitirá dar sombras al rostro y aportar volumen o destacar donde sea necesario a través de la iluminación.

De esta manera afinarás el rostro e irás dándole más forma. Es importante siempre elegir productos en acabados mates, es decir que no contengan ninguna partícula de brillo, escharchas etc., ya que lo que trataremos es simular las sombras naturales del rostro y ninguna sombra es brillosa. 😛

Existen distintos tipos de productos para esta función, en polvo, crema, stick o incluso bases más claras y oscuras etc. Deben elegir el que mejor se adecue a sus pieles: grasas, mixtas o secas.

Alternativas en crema:

Benefit Hoola Quickie Stick,  $23.490. Lo encuentran en Falabella.


L’Oréal Paris Infalible Sculpt Palette,  $ 10.190. En grandes tiendas y farmacias.

NYX Wonder Stick,  $9.990. Disponible en Paris.

Alternativas en polvo:

MAC Cosmetics Bronzing Powder, $20.100. Falabella y tiendas MAC Cosmetics.

The Balm Bahama Mama $12.990. En DBS Beauty Store.

La tendencia es que las pieles secas quedan mejor los productos en crema y las grasas a mixtas a las texturas en polvo. Otro aspecto importante es que debes elegir dos tonos más oscuros que tu piel para oscurecer y dos más claros para dar volumen o luz a tu rostro.
Ejemplo, tienes frente amplia? Entonces trata de disimularla oscureciéndola para que parezca ser más pequeña. Mandíbula muy prominente? También pueden desviar la atención dando oscuridad a esta zona, logrando que esta se vea menos a primera vista, etc.

CIRUGÍA SIN CIRUGÍA 

Para afinar tu nariz:

Aplica el tono oscuro en ambos lados de la nariz, esto da la ilusión óptica que tu tabique es más delgado, ¡afinando inmediatamente!

Ilumina la línea central de tu nariz, sin llegar a la punta. Cuidado con las narices muy largas o caídas, iluminar la parte central podría causar que se vea más larga.

Para respingarla un poco debes oscurecer la parte baja de la nariz como muestro en la imagen y darle un punto de luz en la punta.

Todo lo anterior siempre debe ser difuminado cuidadosamente para que no se noten líneas ni se marque la diferencia de tonos. Puedes utilizar brochas o esponjas, lo que te sea más cómodo.

Para afinar tu rostro y que se noten más los pómulos:

Guíate por un pincel o lápiz, situándolo justo en la hendidura debajo el pómulo. Es ahí donde debes aplicar el tono oscuro, afinando el rostro y marcando más el huesito, dando la sensación de un rostro más delgado.

Para realzar más el pómulo puedes aplicar tu iluminador sobre su zona más alta, de manera que irradiará más luz y aportará mayor volumen a esa zona.

Frente amplia:

Si tienes la frente amplia puedes disimularla aplicando un color oscuro cerca de la línea del cuero cabelludo. Te precaución de difuminar el producto siempre lo más dentro del cabello para que no se note un corte, eso se ve muy mal! 😛

Profundidad dentro del ojo:

En mi caso tengo los parpados caídos y para retraer ópticamente esta porción de piel se debe crear profundidad sobre el párpado fijo, que es más caído, hacia la parte exterior del ojo con una sombra más oscura. Utiliza un pincel con pelo suelto para difuminar (puedes revisar más detalles en la columna de María Paz sobre difuminar y tipos de ojos aquí).

Disimular la papada:

Para disimular la papada debes aplicar el producto en polvo o crema que hayas elegido en ésta. Siempre procurando fundir bien los productos hacia el cuello también, ya que no quieres manchones ni tampoco que se vea otro corte indeseado. Como no tengo papada les dejo la foto tipo referencia.

Achicar tu mentón:

Si tienes tu mentón prominente puedes disimularlo aplicando el mismo producto oscuro en el y ojo difuminar bien hacia el cuello, esto para que así no se noten cortes ni un cambio drástico de tonos entre la pera y el ostro.

Iluminar rostro:

Los lugares más comunes a iluminar son las siguientes:

Frente, aportándote luz y amplitud al rostro.
Arco de la ceja, que abrirá la mirada.
Triángulo de luz, que está bajo las ojeras y da amplitud al rostro.
Mentón, en caso que quieras alargar un poco tu cara.

Éstos son los lugares que rebota naturalmente la luz sobre nuestro rostro, y nos hacen ver más sanas y radiantes.

También puedes iluminar el arco de cupido, lo que te aportará mayor volumen a los labios.

Ojo!!! Puedes intensificar y además sellar los productos en crema reforzándolos con su versión el polvo, así se aseguran de una mayor duración.

Además también puedes aumentar la luz con iluminadores, líquidos o en polvo más brillantes (al gusto del consumidor), en pómulos, hueso de la ceja y tabique.

Espero que les hayan gustado estos tips para moldear su rostro y les puedan ser útiles. Si tienen dudas o comentarios, pueden dejar aquí sus mensajitos. Un beso a todos.

Feña Lazcano

Columnista

32 años, Psicóloga, Maquilladora. De piel mixta y sensible, me preocupan los signos de envejecimiento y cansancio en el contorno de ojos. Amante del maquillaje, sobre todo de sombras y labiales. Me encanta probar productos nuevos. Creo en el poder del maquillaje potenciando a la mujer a verse y sentirse naturalmente hermosa, resaltando lo mejor de cada una. Mamá de un hermoso Shih Tzu.

  • Marijo

    Muy buen artículo! 😀

    • Fernanda Lazcano

      MARIJO! Gracias por comentar, me alegro que te haya gustado, la idea siempre es ir aportando un granito de arena, cariños!

  • Fer Caro Alegría M

    Me encantó!! Muy fácil de aprender!!! Que rico es muy necesario ??

    • Fernanda Lazcano

      Fer , gracias por comentar. Que bueno que sea fácil, así uds pueden intentar en casa 🙂 cariños

  • Dyana S Caro

    Muy buen tutorial super fácil!!! Que otros productos en polvo recomiendan??? Tengo piel grasa

    • Fernanda Lazcano

      Gracias Dyana!! 🙂 , al tener la piel grasa cualquier producto en polvo es recomendado. Existen polvos bronceante en Petrizzio,Essence, DBS, Maybelline.. etc, lo importante para realizar el contorno es que estos polvos no contengan brillo, es decir que sean totalmente mate. Y que no sean tan anaranjados. Espero haber respondido tu consulta.. cualquier cosa acá estamos! cariños.