Cambios hormonales: efectos en la piel. ¿Qué hacer?

Me he sentado a escribir esta columna varias veces. He investigado durante harto tiempo y aún no logro poner en palabras lo que quiero compartir con ustedes, pero sé que seguramente más de alguna se sentirá identificada.
Debo comenzar pidiendo disculpas a nuestros lectores hombres, ya que esta columna va principalmente dirigida a las mujeres. Aunque los dejo igualmente invitados a leerla, para que puedan entender un poquito más del mágico mundo en el que vivimos las mujeres. Incluso les puede ser muy útil para hacerle un regalo a su pareja, mamá o hija, o simplemente para entendernos mejor 😉

Hoy no vengo a hablarles de ningún producto en particular sino de una condición que tenemos todas o casi todas las mujeres. Desde que nacemos estamos en constantes cambios tanto físicos como fisiológicos (hormonales). Cambios que se ven reflejados en problemas de nuestra piel, en la forma de nuestro cuerpo, transformando muchas veces incluso nuestro estado de ánimo.

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int2

Las hormonas afectan de una u otra forma en la salud de nuestra piel. Nivel de grasa, sensibilidad, grosor y coloración, entre otras cosas. Estos aspectos van modificándose durante 3 etapas principales de nuestra vida: pubertad, embarazo y menopausia.

Quién no tuvo la famosa espinilla de la pubertad. O al embarazarse le cambió el tipo de piel de su rostro, de grasa a seca o viceversa y sintieron que algo se apoderaba de su cuerpo. O llegando a la menopausia aparecieron los famosos bochornos o la piel se volvió más seca de lo normal.
Muchas de las respuestas a estos cambios vienen por un cambio hormonal y tenemos que estar atentas a ellos porque nuestro cuerpo nos habla de esta forma.

Visto así pareciera que nuestra vida es bien compleja jajajaja, pero hoy, más que lamentarme, pretendo poder aportarles con algunos consejos de cómo lograr un buen aspecto de la piel de nuestro rostro y enfrentar estos cambios, no dejando que se apoderen de nuestro día a día.

Lo primero de todo es conocernos. Independiente de la edad que tengamos o en la etapa de la vida en la que nos encontremos, para tener una piel radiante y usar los productos que realmente corresponden según nuestro tipo, debemos conocer nuestra piel. Para esto las invito a ver el siguiente video.

Con respecto a los problemas, vamos por etapa:

1. Pubertad / Adolescencia: esta etapa se asocia principalmente a un rostro graso y con acné, impurezas y puntos negros.
Dado el exceso de testosterona, las hormonas generan mayor producción de grasa, los poros de la piel se obstruyen, causando una pequeña infección llamada acné. Tanto hombres como mujeres son afectados por este fenómeno y las espinillas aparecen principalmente en la conocida zona T (frente, nariz y mentón).

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int4

¿Qué hacer?
Dado el alto nivel de producción de grasa de las hormonas en este período, es de alta importancia tener una buena rutina de limpieza de nuestro rostro. En caso de ya tenerla y no ser suficiente contra el acné jamás “apretar” ni romper esos indeseados granos. Sé que esto es bien difícil de lograr. A nadie le gusta salir a carretear con un farolito blanco, pero existen productos para taparlos. Por favor no los aprieten en casa, ya que podríamos empeorarlo aún más, sufrir infecciones e incluso dejar cicatrices difíciles de borrar.
Existen otros casos en que las cicatrices son inevitables y hay que cuidárselas mucho. Utilizar productos como Cicaplast es una buena opción.

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int6

Uno de los signos más evidentes de los cambios hormonales es cuando estamos próximas a nuestro ciclo menstrual. La piel más grasa y la aparición de acné en el rostro es, para muchas mujeres, el aviso de lo que se nos viene.
Este es mi caso. Yo soy de piel bien seca, pero antes de mi período, mi piel, sobre todo la zona T, se pone bastante grasa. En esas fechas, para evitar que esto sea un tema, utilizo, en vez de mi solución micelar normal, un tónico para piel grasa. Adicionalmente intento no aplicar mucha base en esa zona durante ese tiempo e incluso he llegado a comprar una para piel mixta a grasa para ocasiones especiales. Adicionalmente intento no tocar mucho esa zona aunque reconozco que me es bien difícil. Las veces que lo logro en su 100% me siento una súper mujer jajajaja

2. Embarazo: una vez que creemos que nos hemos conocido y encontrado nuestros productos perfectos para nuestro tipo de piel, llega la etapa del embarazo. Si bien es una etapa muy linda y esperada para muchas, también es cierto que trae consigo muchos cambios. El estrógeno genera la aparición de manchas en el rostro (melasma). La piel se vuelve más sensible y los lunares y pecas pueden incluso acentuarse (entre otras cosas que hoy no viene al caso mencionar 😉 )

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int7

¿Qué hacer?
Es importante mencionar que no todas las mujeres pasan por los mismos cambios o problemas durante el embarazo. Las manchitas que puedan salir, se irán al momento del parto si es que fueron bien cuidadas. Es por esto que es muy importante evitar la exposición directa al sol para que éstas no queden marcadas. Adicionalmente, el uso del protector solar FPS30 o más es absolutamente necesario, no solamente para esta etapa de la vida.

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int10

3. Menopausia: las mujeres tenemos menos estrógeno, lo que produce mayor sequedad en nuestra piel y la pérdida de firmeza y elasticidad de ésta.

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int3

¿Qué hacer?
Para esta etapa debemos hidratar muy bien nuestra piel mediante productos concentrados. Cremas hidratantes y sérums son una buena opción. Pueden ser adicionalmente antiarrugas arrugas y/o que aporten firmeza a la piel de nuestro rostro.
Para las que aun no hemos llegado a esa edad es muy importante que desde jóvenes no nos olvidemos de nuestro cuello. Nada peor que cuidarse toda la vida la cara y cuando estemos ya más viejitas, ver que el cuello nos delata porque nos olvidamos de él en la juventud.

Cabe destacar que todos los problemas anteriormente mencionados son considerados normales dentro de la vida de la mujer y también pueden ser causados por poca higiene, una mala alimentación o incluso estar siendo signo de que algo en nuestro organismo no anda bien. En este último caso recomiendo acudir a un especialista.

Lo que sí tenemos claro es que no podemos manejar nuestras hormonas, pero sí podemos hacer que sus efectos sean menores. Los productos de limpieza, hidratación y factor solar, contienen los componentes necesarios para tratar los problemas que podamos tener, pero lo más importante es la constancia. Como dice una marca por ahí….nosotros ponemos la fórmula, tú pones la constancia!

Cambios hormonales efectos en la piel.-que hacer-int8

Tener un estilo de vida saludable, conocer nuestro cuerpo y cuidarlo como el simple hecho de utilizar factor solar todos los días (llueve, truene o relampaguee), son la mejor manera de prevenir los problemas y enfermedades generadas por nuestras amigas las hormonas.

Y tú cono manejas tus cambios hormonales?

Quién es Cote Martínez?
“29 años, Ingeniero Comercial y maquilladora. Me gusta probar productos y compartir datos y experiencias. Me considero tradicional sobre todo cuando se trata de cambios extremos, pero he ido aprendiendo a arriesgarme con el tiempo”.

También la encuentras en:
Instagram:@colorguapa
Facebook: Color Guapa
Mail: colorguapa@gmail.com

 

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • dani baez

    estoy en el quinto mes de embarazo pero mi piel esta loca .. es muy grasa en la zona t y los granitos se me demoran mucho en desaparecer .. y las mejillas totalmente secas incluso con un poco de rosacea no se que tips me pueden recomendar

    • Cote Martinez

      Hola Dani!
      Antes que todo felicitaciones por tu embarazo!!!!
      Con respecto a tu pregunta lo primero es, aunque sea un poco complejo complejo hacerlo, tratar de no tocarse tanto la cara para no infectar aún más la zona grasa. Adicionalmente de más está decir que trates de no apretar los granitos. Una buena solución contra estos es poner pasta de dientes en ellos. No hace mal a la guagua y ayuda a que estos se sequen. Eso sí, ten cuidado al retirar. En general yo lo hago en la noche, se seca y al ducharme lo retiro con abundante agua.
      Un buen tratamiento de limpieza también es de gran ayuda. Dado lo que me cuentas, ojalá en la zona T limpiar con una solución para piel grasa y en la zona de las mejillas alguna solución para piel sensible. La Roche Posay tiene hartos productos para esto.
      Cuéntame cómo te va con estos tips y dejamos abierta la pregunta de Dani para ver si es que alguna otra madre tiene consejos para compartir.
      Un abrazo grande!!!

      • dani baez

        gracias por responder .. estoy ocupando la effaclar k y duo de la roche posay si me ha ayudado pero salen igual espinillas locas .. igual tengo otra consulta alguna buena base cubriente para piel mixta porque ahora viene un poco los calores y mi piel se ve bastante irregular en esta epoca… gracias

        • Cote Martinez

          Lamentablemente contra las espinillas esporádicas no hay mucho que hacer. Son las lateras hormonas las responsables, pero también nos dan señales de que alguien viene en camino 🙂
          Con respecto a tu pregunta te puede servir la Matchmaster de MAC. Es para piel mixta, levemente grasa. Tiene una cobertura impecable aunque no es hidratante. Tienes que aplicar una crema antes sobre todo en las zonas mas secas. Funciona muy bien!
          Espero te sea de ayuda y cuéntanos cómo te va.
          Un abrazo!