¿Cómo borrar mi cicatriz?

Hola chicas, espero que se encuentren bien.
La mayoría de las personas tienen una cicatriz, ya sea producto de una cirugía, por acné o como consecuencia de algún desafortunado accidente. Como habrán leído en un post anterior hace un par de meses sufrí una caída, de la cual aún tengo vestigios que me hacen recordarlo todos los días.

Primero, tengo una cicatriz en la frente que fue ocasionada por un corte, no supera los 3 cm, ¡pero está en el rostro!! y una lesión producto del golpe, en la rodilla derecha, sin demasiada importancia. Como nunca las quise tener, comencé a buscar datos de cómo atenuar cicatrices y fomentar el proceso de cicatrización. Consulté a cirujanos plásticos, naturópatas y “secretos de abuelita”. Y todo lo que recolecté se lo cuento a continuación.

Existen varios factores que pueden influir en el periodo de cicatrización, genéticos, edad, zona de ubicación, entre otras, pero lo más importante es que la cicatriz se debe comenzar a trabajar desde el primer momento que se produce.

¿Cuáles son los mejores datos?

1.- Masaje
Recomendado principalmente por cirujanos plásticos, ayuda a desinflamar la cicatriz y evitar la formación de adherencias, obteniendo así una cicatriz plana. Hay que realizarlo lo más que se pueda con movimientos circulares suaves.

2.- Aloe Vera
Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización, es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo tanto, protege nuestras heridas. Se debe aplicar directamente la pulpa de la planta y dejarla actuar por una hora. Repetir tres veces por semana.

3.- Protector solar
Existiendo una cicatriz éste será el mejor aliado. Para que no quede marcada u oscura hay que protegerse del sol. Recomiendo usar mínimo dos veces al día un bloqueador con factor 50.


Este ha sido mi mejor compañero, porque, aunque la cicatriz es pequeña y la puedo esconder con el pelo, no quiero que me quede marcada por siempre.

4.- Aceite de Rosa Mosqueta
Los aceites esenciales mejoran claramente la pigmentación de la piel, su textura y tono. Su alto componente en antioxidantes y vitaminas (principalmente C y A) produce colágeno y protege de los daños externos como el sol. Además, mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel.

La Vitamina A también juega un papel importante ya que ayuda a cicatrizar mejor la herida, igualando el tono y la textura.
Este aceite lo he usado principalmente en mi magulladura de la rodilla en la cual he visto los cambios lentos, pero significativos en relación a la tonalidad de la herida.

Estos son algunos datos que me recomendaron y puse en práctica, principalmente porque si comenzaba a probar más alternativas, nunca iba a saber qué fue lo que realmente me ayudó. Mi avance en la cicatrización no ha sido rápido como a mí me hubiese gustado, pero ha ido mejorando y no cicatrizó en forma de queloide, que si hablamos de cicatrización es una de las peores.


Espero que este post les sirva a todas las que estén pasando por algo similar o les pueda servir en un futuro. Cuéntenme si ustedes han probado alguno de estos tips o tienen algún otro dato que me pueda ayudar.
Saludos!!!

Pía Contreras

Columnista

28 años, Enfermera y Maquilladora. Amante del maquillaje, moda y tendencias. Me fascinan los brillos, pero no los indeseados. Me gustan los productos de cuidado de la piel, rubores, labiales y sombras. Mientras más coloridos, mucho mejor.