Qué es la cosmetología ayurvédica?

BREVE EXPLICACIÓN DE LA AYURVEDA

Hace más de 5000 años que es practicada en la India y de a poco se ha ido expandiendo por el mundo. El ayurveda ve la enfermedad como una desarmonía del cuerpo; se producen por acciones que van en contra nuestra naturaleza, creando desequilibrios o enfermedades.

Salud es vivir en equilibrio con nuestra verdadera naturaleza espiritual. Nos permite indagar en nuestro ser, llegando a nuestro centro anímico y psíquico para encontrar las mejores maneras de vivir la vida, en armonía de manera holísitica, a nivel físico, mental y espiritual.

En realidad son recomendaciones bastante simples y lógicas que incluyen hierbas, dieta, colores, aromas, sonidos, estilo de vida, meditación, yoga, panhcakarma (desintoxicaciones), etc. Todo esto nos ayuda a ser más felices.

COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT9

Dentro de los miles de aspectos que abarca el ayurveda podemos encontrar los cuidados faciales y corporales. Hoy sólo les voy a hablar un poco de algunas técnicas faciales para el rostro, pues si quisiera a abarcar todo tendría para miles de páginas 😉

RUTINA DE BELLEZA AYURVÉDICA

Para hacer una rutina de belleza diara necesitamos 3 productos, cuyos ingredientes naturales dependen de efecto que se quiera causar en la piel.

COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT5

1. Limpiador: este puede ser en polvo o líquido. Uso una mezcla hecha por mí con leche en polvo, harina de garbanzo, polvo de rosas, diente de león molido y flor de manzanilla. Igual voy variando las preparaciones cada 2 meses. Prefiero este tipo porque me dura más.

2. Hidrolato:  es el agua resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta. No todas las aguas florales son hidrolatos, muchas aguas las perfuman, deben leer las etiquetas!

3. Aceite: Puede ser de sésamo, almendra, jojoba, etc. Yo uso un mix de jojoba con sésamo, pero ahora empezaré a probar con aceite de almendras.

COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT6

Es bueno ir variando los ingredientes para cada época, la piel va a cambiando sus necesidades en un año, hay que pensar y ver qué requiere nuestra piel para entregarle esos ingredientes.

MITOS DE BELLEZA QUE SE RELACIONAN CON LA RUTINA DE BELLEZA PROPUESTA

NUMERO UNO: “El aceite es grasoso, me deja brillante“
La verdad es que lo mejor que podemos aplicar en nuestro rostro es aceite, hablo del bueno: prensado en frío, orgánico y especial para cada tipo de piel. Si cumples la rutina, tu piel estará preparada para absorberlo.

Cuando comenzamos a integrarnos al mundo de la limpieza facial diaria con productos X –Y –Z empezamos a descubrir cuáles nos hacen bien, cuales mal, qué tipo de piel tengo y qué producto es el más adecuado. Bueno, lo mismo pasa con el aceite.

cosmetica-ayurverida-ayurveda-rutina-de-belleza-int
Si tengo la piel grasa lo último que voy a usar es aceite de sésamo y así vamos investigando. Lo mejor es recurrir a alguien que nos asesore. Cosmetólogas alópatas hay varias pero ellas no usan productos puros, por lo que debemos encontrar a alguna terapeuta ayurvédica o naturópata que sepa sobre esta arista bien particular y empezar a probar.

NUMERO DOS: “El aceite no hidrata, por eso mejor usar cremas“
El aceite humecta, no hidrata en gran proporción, por lo que se debe combinar con un hidrolato antes de aplicar el aceite y ahí tienes una mezcla perfecta!…

Ahora las cremas son un cuento más menos largo, alguna son buenas y se pueden dejar usar sin problema, depende del fabricante, ingredientes y tiempo que lleva en tus manos, otras simplemente hay que tirarlas a la basura. Otras que al retirarlas después de 20 minutos ya han creado una malla que no deja a la piel respirar adecuadamente y la taponea.

COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT3

Mientras más natural tu humectante, mejor! Piensa en esto: ¿desayunarías tu crema? Si tu no eres capaz de tragar eso, porqué tu piel va a absorber algo que no es alimento y ha estado envasado por 6 meses mínimo…
Algunas cremas son carísimas que más que ayudar y alimentar la piel, la perjudican intoxicando nuestro sistema con petróleo u otros ingredientes. Pensamos que la piel está tersa y suave pero en realidad está toda plástica, literalmente…

NUMERO TRES: “Los productos naturales son difíciles de hacer, una lata“
La verdad es que hay que tener ciertas cosas para poder crear tu propio KIT de limpieza naturista. Debo admitir que me compré varios polvos, harinas y hierbas, pero luego no he tenido que comprar nada más. Partir es un poco más complejo, pero una vez que ya lo tienes y entiendes lo que haces vas a ir como avión.COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT8

Si no quieres hacer esto puedes asesorarte con una terapeuta ayurvédica que tenga enfoque en cosmetología de esta ciencia, para que te recomiende los productos que tu piel necesita. Sigan leyendo pues les dejo el dato de mi cosmetóloga ayurvédica con quien tomé un taller en la escuela llamada Ayurvida en donde aprendí todo lo necesario para hacer un autocuidado de mi piel.

NUMERO CUATRO: “No puedo usar maquillaje si uso aceite.“
Se puede, pero hay que esperar que se absorba un poco y emplear el aceite indicado para tu piel. Si está limpia absorberá el aceite a los minutos. Sin embargo puedes partir usando en la noche y luego vas incorporando esta rutina de día para que te sientas más a gusto. Luego de un tiempo probablemente tengas la piel más linda que antes y dejes de usar tanto maquillaje 😉

DATOS:

Ayurvida: Chesterton 7254, Las Condes. (+562-28941738).

Abril Sandoval, terapeuta ayurvédica con enfoque facial (+569-956379323).

Esto es sólo una pequeña reseña del ayurveda y de los mitos que nos hacen alejarnos de la naturaleza. Está en nosotros informarnos del poder de los productos que podemos encontrar en nuestro jardín, y con esta información podemos hacer maravillas. Importante tomar cursos, talleres o leer para entender que nos hace bien y qué debemos evitar…

Próximanente seguiremos profundizando en el tema. Me cuentan que opinan, si les interesaría saber más o si tienen alguna duda.

Un abrazo, buen fds!

COSMETOLOGÍA-AYURVÉDICA-ORIGEN-RUTINA-DE-BELLEZA-MITOS-INT7

¿Quién es Sofía Boettiger?

“Instructora de yoga, investigando constantemente el mundo de lo natural, en busca de productos y recetas que sean un aporte para nuestra mente”.

También la encuentras en:

Instagram: @sofiaboettiger

Make up Insiders
Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)