Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo

Una de las cosas negativas de este tiempo fue que tanta falta de sueño y una dieta a base de comida chatarra, mucha azúcar y café tuvo una repercusión negativa en mi cuerpo, especialmente en la piel de mi rostro y en mi cabello.

No sé si les ha pasado, pero en esos periodos de desmedido estrés yo me vuelvo loca, se me olvida el mundo y mi rutina se desequilibra. Como hacía tiempo no me tocaba estudiar tanto, creo que desde el 2009 que di mi examen de grado, tuve que buscar una manera fácil y rápida para mantener de alguna forma mi rutina de cuidado de la piel. Mi rutina de hoy es mucho más compleja de lo que era en mis años universitarios. Claramente a los 30 ya no es lo mismo pasar de largo y dormir tan poco y mi cuerpo me lo hizo notar, partiendo por unas ojeras negras y ojos hinchados que no había como disimular, siguiendo con la aparición de unas lindas espinillas y granos en la zona superior de mi frente.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int3

En este post quiero compartir con ustedes algunos de los productos que usé en este periodo para conservar un mínimo cuidado de mi rostro y cabello. Aunque sé que no fueron suficientes para evitar por completo los efectos negativos de mi cambio de dieta y falta de sueño, sí me ayudaron a que se aminoraran e impidieron un daño profundo.

Lo primero que noté en este tiempo de mucha ansiedad es que mi piel, que normalmente es seca, se puso más grasa, sobre todo en la zona T. Este aumento de oleosidad venía de la mano de una extrema resequedad en otros zonas, principalmente en las ojeras y mejillas, además de mis manos. Claramente la falta de agua y exceso de consumo de productos diuréticos y con alto contenido de cafeína, fue una de las principales causas de la deshidratación. Por su parte el exceso de grasa y azúcar hizo que mi piel produjera más grasa en algunas zonas. Como tenía esta combinación extrema en mi rostro, no pude usar más las cremas densas que normalmente uso para mi piel seca y cualquier crema la sentía muy pesada y aumentaba la sensación de oleosidad en mi zona T. Así que recurrí a 4 productos que me ayudaron a sentirme más cómoda con mi piel, siempre estaban conmigo y cuando tenía un minuto libre o sentía algún tipo de molestia, los aplicaba.

1° Las toallitas de limpieza de Neutrogena “Naturals Purifying Makeup Remover Cleansing Towelettes”.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int5

Están hechas de fibras naturales, son muy suaves y remueven las impurezas de la piel y el maquillaje. Me gustan mucho porque dejan mi piel fresca y limpia, se siente renovada, humectada, pero sin dejar residuos grasos. Lo mejor es que no hay necesidad de usar agua o enjugarse el rostro después de usarlas. Con esto partía mi día y volvía a usarlas otra vez en la noche o antes de acostarme.

2°El spray hidratante para rostro, cuerpo y cabello de Benefit “Ultra Radiance”.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int10

Este era mi SOS diario, lo tenía al lado de mi computador y cada 2 o 3 horas me lo aplicaba en el rostro, no solo para despertar.. jajaja, sino también para hidratar y sentir la piel más liviana y flexible. No sé por qué, pero el estar frente a una pantalla por tantas horas hace que mi piel se sienta muy acalorada y roja. Puede que sea el calor y luz que irradia el computador, pero esta agua refrescante me ayudaba mucho a calmar la sensación de calor y tirantez en mi rostro. Además el aroma es muy rico y me ayudaba a despejar y renovar mi mente. Según lo que he leído este producto contiene extractos de loto azul y blanco que ayudan a combatir el estrés. Así que creo que es una buena inversión porque también se puede usar para preparar la piel antes de aplicar el maquillaje.

3° También usé mucho y me ayudaron con el exceso de oleosidad en la zona T los papelitos azules secantes de Clean & Clear. Estos papelitos absorbente los usaba especialmente en mi nariz y frente. Lo mejor es su tamaño y envase ultra portátil y que además se pueden usar sobre el maquillaje sin removerlo. Es impresionante ver como cambian de color y se hacen transparentes al absorber toda la grasa y suciedad de la piel. Con este producto evitaba tener que aplicarme polvo matificante, algo que me ahorraba tiempo y me ayudaba a mantener mi piel más liviana y menos saturada de productos.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- cuad

4°Para el cuidado de la zona de los ojos, tanto para las bolsas como para evitar más arrugas por falta de hidratación alrededor de los ojos, usé un producto que uso hace tiempo del que ya había hecho un review, pero que utilicé más que nunca durante el tiempo de exámenes. Es el roll-on All About Eyes Serum De-Puffing Eye Massage de Clinique. Me ayudaba mucho en las mañanas a desinflamar mis ojos y a renovar la luminosidad natural de la zona. Solo haciéndome un pequeño masaje con el aplicador en roll-on y la bolita de acero, inmediatamente sentía una sensación de frescura aliviadora. Además me ayudaba a mantener hidratada la zona, sin tener que aplicar crema de ojos 2 veces al día como normalmente lo hago.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int7

Bonus track! Algo que era casi imposible era lavarme el pelo con mi rutina normal de 2 shampoo y 2 cremas de tratamiento + aceites, que me toma como 1 hora y media aproximadamente. Opté por un lavado express y recurrí a la ayuda de 2 productos: Shampoo en seco y aceite hidratante para el pelo.

El shampoo en seco me ayudaba no solo a atrasar el lavado, sino que también a mantener el pelo más hidratado. Encontré uno de la nueva línea de Arcilla Extraordinaria de L’Oréal Elvive, que es para raíces grasas y puntas secas, perfecto para mi tipo de pelo. Como explican en la página de L’Oréal Paris, esta nueva gama está diseñada en base a 3 tipos de arcilla que ayudan a purificar e hidratar el cabello y lo mantienen como si estuviera recién lavado por hasta 72hrs.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int4

Debido a lo extremadamente seco que es mi cabello, tuve que complementar el uso del shampoo con un aceite hidratante. El aceite que usé fue el triple aceite reconstructivo de la marca Aussie (lo descubrí en las farmacias de Londres), que es de una textura ligera, pero altamente hidratante, a base de aceite de macadamia, jojoba y palta. Una alternativa a este producto que sé que venden en Chile y que les recomiendo es el Healthy Sexy Hair Soy Renewal Oil con aceite de argán de la marca Sexy Hair.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int1

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int2

Espero que mi experiencia les sirva y que puedan recurrir a uno o más de estos productos cuando estén sobrepasadas y no alcancen a hacer su rutina completa de cuidado de la piel. La lección para mí fue que, aunque haya poco tiempo, existen muchos productos que son fáciles y rápidos de usar y que ayudan a que nuestra piel y pelo sobrevivan bien esos períodos de poco tiempo y alto estrés. No se olviden de dejar sus comentarios y preguntarme lo que quieran.

Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo- int6

¿Quién es Rosario San Martín?

“30 años, psicóloga y maquilladora. Mi misión es ayudarlas a encontrar el producto top y darles tips prácticos. Siempre en busca de los mejores productos de maquillaje BBB, bloqueadores de rostro SPF 50, máscaras de pestañas café y formas creativas de incorporar color en el maquillaje. Mis preocupaciones: sensibilidad, sequedad y pigmentación en la piel. Actualmente corresponsal desde Londres!”

También la encuentras en:
Instagram: @resanmar
Twitter: @rosariosmb

5 Thoughts to “Cuidado de la piel en periodos de estrés y poco tiempo”

  1. Fran

    Me encantó tu post porque yo acabo de terminar mi tesis de magister y pasé por lo mismo, mi piel colapsó gracias a mis malos hábitos. Tuve casi los mismos problemas que tu, zona T muy muy grasa y sequedad alrededor de ojos y mejillas. El spray de agua termal de Uriage fue mi salvación para las largas horas frente al computador, y algo que también me ayudó mucho aunque suena contraproducente fue limpiar menos mi rostro: en la mañana solo con agua, y en la noche con el jabón Clinique. Ahora mi piel ya está volviendo a la normalidad 🙂

    1. Fran

      Aaah y el shampoo seco también fue la salvación, un gran descubrimiento! Usé el Klorane, lamentablemente ya se me acabó y en Chile no lo venden 🙁

      1. rosario san martin

        Hola Fran!! jajaja…nos pasó lo mismo!!! Si todavía andas en busca de un shampoo en seco te recomiendo el Not Your Mother’s Clean Freak Refreshing Dry Shampoo, lo venden en http://www.therepublicofbeauty.com/ o el de la marca batiste, tienen muchas diferente. Gracias por compartir tu experiencia y cuidados! =)

  2. Consuelo

    Me encantó el post! Dónde puedo encontrar el shampoo en seco de L’oreal?? Saludos!

    1. rosario san martin

      Hola Consuelo, parece que todavía no ha llegado a Chile. Pero seguro puedes encontrar alguna opción similar en DBS o en The Republic of Beauty. =)

Leave a Comment