DIY: Crea tu propio perfume!

Hacer perfumes en casa tiene sus ventajas: es más económico, te aseguras que no tienen colorantes o ingredientes que pueden provocar alergias, y puedes crear un aroma único que refleja tu identidad. Además, como usamos aceites esenciales puros se aprovechan no sólo los efectos aromáticos de las esencias, sino también sus efectos terapéuticos (por ejemplo, los cítricos activan, la lavanda es calmante, etc.)

diy-fabrica-tu-perfume-aceites-esenciales-nota-alta-baja-media-int4

La fabricación del perfume es un arte y una ciencia. Pero vamos a mantenerlo simple para que puedas jugar e investigar cuál es la combinación para ti, pues para encontrar tu perfume ideal debes probar como queda en tu piel y si la mezcla que elegiste combina. Es jugar y practicar.

¿Qué necesitas saber?
La diferencia entre una colonia, un agua de colonia (eau de toilette), un agua de perfume (eau de parfum) y un perfume es que su concentración de esencias aromáticas; todos tienen una base de alcohol en la cual se diluyen los aceites esenciales, pero en la colonia la dilución es mayor, y en el perfume es más concentrado. Eso determina la duración del aroma: la colonia unas 2 horas, mientras que el perfume debería durar 6 a 8 horas. Además, normalmente los perfumes mezclan muchos más aromas que las colonias, que son mezclas más simples.
El aroma básico de los perfumes o colonias se compone de 3 notas: una baja, media y alta. La clasificación la hacen quienes han nacido con un olfato privilegiado, algo así como ser somelier en el mundo del vino.

diy-fabrica-tu-perfume-aceites-esenciales-nota-alta-baja-media-int2

Las Notas Arómaticas:

Nota Alta – Cabeza: La alta es la que se siente primero y la más volátil, se desvancece rápidamente. La mayoría de los aromas cítricos y florales suaves son notas altas.

Nota Media – Corazón: La nota media acompaña a la nota alta y se mantiene con la baja sin ser tan fuerte como ella. La mayoría provienen de árboles y flores.

Nota Baja – Fondo: La nota baja es la que permanece, y la que le da profundidad al perfume. Son aromas que se extraen de minerales, inciensos, coníferas profundas y algunas flores de aroma más fuerte.

La clave para armar un aroma propio es la armonía entre las notas elegidas. Por ejemplo, mezclar una nota alta muy cítrica como el limón con una nota baja muy profunda como el sándalo puede que no combine bien; en cambio hay mezclas que funcionan muy bien porque se complementan, como son la lavanda (floral) y la verbena (cítrico). La nota baja se combina con la media y la alta y a pesar que la nota alta se volatiliza más rápido que las otras , deja un recuerdo y al mezclarse con las otras se crea un aroma que se mantiene…. depende de como lo combinemos. Les recomiendo probar los aromas que más les gusten antes y elegir mezclar los que se potencian entre ellos. A probar!!

diy-fabrica-tu-perfume-aceites-esenciales-nota-alta-baja-media-int3

Ahora manos a la obra…

RECETA:
– Frasco de vidrio con difusor spray de 30 ml
– 15ml – 1 cucharada de alcohol de cereal
– 3ml – 1/3 cucharada de glicerina vegetal glicerina vegetal
– Aceites esenciales a elección, en la siguiente proporción:
3 gotas nota baja
6 gotas nota media
9 gotas nota alta
Poner el alcohol cereal y la glicerina vegetal en el frasco de vidrio y agregar los aceites esenciales gota a gota. Mezclar bien dando vueltas y sin agitar el frasco. Cerrar y dejar macerar 2 semanas en un lugar seco y oscuro. Después rellenar el frasco con agua destilada y agitar antes de cada uso. Guardar en un lugar alejado de la luz solar directa y el calor.

diy-fabrica-tu-perfume-aceites-esenciales-nota-alta-baja-media-int1

Aquí les dejamos los perfumes que hicimos, como ejemplos de mezclas de aromas:

Perfume Sofía: Cítrico, duración media-baja.
Nota Baja: Rosa
Nota Media: Pomelo
Nota Baja: Bergamota

Perfume Camila: Floral, duración media.
Nota Baja: Jazmín
Nota Media: Lavanda
Nota Alta: Pomelo o Verbena
Esta receta de perfume casero líquido tiene una dilución similar a la de un agua de colonia comercial, pero por usar aceites esenciales puros su duración aromática es más similar al de un agua de perfume (4-5 horas). También se puede hacer perfume sólido, el cual tiene mayor concentración y duración, pero eso lo dejaremos para otra receta DIY!

Espero que se animen a probar, anoten sus recetas para ir variando los aromas o mantenerlo si se enamoran de alguna mezcla.

Bottles with essential oils

TIPS: Buenos aceites esenciales ¿Dónde comprar?

Todo en www.espigas.cl hay listado de precios.  Los envases en cherry en manuel montt 088, providencia.

¿Quién es Sofía Boettiger?

“Instructora de yoga, investigando constantemente el mundo de lo natural, en busca de productos y recetas que sean un aporte para nuestra mente”.

También la encuentras en:

Instagram: @sofiaboettiger

Make up Insiders
Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)