Cómo practicar el Double Cleansing

El Double Cleansing es una tendencia que proviene de Japón; significa “limpiar dos veces”, y se refiere específicamente a la limpieza del rostro.

Puede sonar un poco extraño, pero se refiere específicamente a retirar el maquillaje en una primera limpieza con un producto a base de aceite, y luego limpiar profundamente la piel de impurezas y suciedad en una segunda etapa, con un producto a base de agua (gel o leche/jabón).

Todo esto dado a que el agua y el aceite no se mezclan, por lo que los productos que has aplicado en tu rostro en base a aceite, deben ser retirados por otro con base oleosa también; y lo mismo, los que son a base de agua. De esta forma aseguras retirar realmente todos los tipos de productos aplicados.

Estudios realizados por diferentes marcas (Lancôme, Olay, entre otras), han evidenciado que el efecto de productos de tratamientos aplicados posterior a esta doble limpieza sería más potente y rápido, por ejemplo los antiedad. Ello radica en el nivel de absorción más rápido en la piel ya que no hay nada que obstruya la penetración del producto.

Esto suena genial, sobre todo porque los productos de tratamientos suelen ser el paso más caro de la rutina de belleza y la idea es que se puedan aprovechar sus propiedades de la mejor forma posible.

Además hay que considerar que hoy en día es mucho más frecuente que la formulación de los productos usados en el rostro sea larga duración, lo que los hace adherirse más fuertemente a la piel.

Teniendo todo esto en cuenta elegir cuáles serán los productos a utilizar para cada limpieza es un desafío, ya que algunas podrían pensar usar el mismo producto dos veces, pero esto no es correcto, ya que es mejor usar un producto especial para retirar el maquillaje y otro específico para limpiar tu piel de acuerdo a tus necesidades, y así obtener mejores resultados.

COMBINACIONES DE PRODUCTOS POR TIPO DE PIEL

PIEL GRASA

Paso 1: Agua micelar.

El agua, solución o loción micelar es buena retirando el maquillaje de rostro, ya que son las pequeñas partículas llamadas micelas que atrapan la suciedad. Es gentil con la piel por lo que es apta para las de tipo sensible. Recuerda usarla con un disco de algodón. Lo bueno es que no aporta tanta hidratación, por lo que la piel grasa no queda con exceso de oleosidad.

Ejemplo:

– Cuidado Suave 3 en 1 Solución Micelar de Nivea. Precio $4.290 (pueden ver review en video aquí de Isa y Laura)

Paso 2: Gel limpiador.

En esta segunda etapa las texturas gel son ideales para las pieles más grasas, sobre todo aquellos limpiadores que además tienen microgránulos y ayudan a una exfoliación leve de la piel, o también los que contienen arcilla que limpia los poros.

Ejemplo:

– Cleansing Gel Biosurce de Biotherm. Precio por confirmar.
– Rare Earth Deep Pore Daily Cleanser de Kiehl’s. Precio por confirmar.

PIEL MIXTA

Paso 1: Agua micelar

En este caso las pieles mixtas que poseen tanto componente graso como seco, el agua micelar va a desmaquillar y balancear las zonas grasas sin aportar mucha hidratación.

Ejemplo:

– Hidra – Total 5 Agua Micelar de L’Oréal Paris. Precio $4.990

Paso 2: Leche limpiadora

Este tipo de producto es más cremoso, y ayuda a aportar hidratación, limpiando sin resecar. En la mayoría de los casos son sin enjuague y se utiliza un disco desmaquillante de algodón para aplicarlas.

Ejemplo:

– Crema/Leche Facial Limpiadora DermatoCLEAN de Eucerin. Precio $10.490.

PIEL SECA

Paso 1: Aceite desmaquillante.

Es un aceite que al aplicarlo va “derritiendo” el maquillaje de manera delicada; luego se enjuaga y con el agua forma una especie de leche que se retira por completo, dejando la piel hidratada, lo que lo hace ideal para las que tenemos piel más seca. Aquí les dejo un versus que hice de aceites desmaquillantes hace algún tiempo.

Ejemplo:

– Camomile Silky Cleansing Oil de The Body Shop. Precio por comunicar.

Paso 2: Leche limpiadora

Ideal para este tipo de piel ya que termina de limpiar dejándola aún más hidratada, y retirando los restos de aceite que pudiesen haber quedado.

Ejemplo:

– Leche Desmaquillante Purete Thermale de Vichy. Precio $11.690.

NOTA: Aquí les mencioné sólo productos pensados en desmaquillar la piel, para los ojos, y sobre todo cuando tienen máscara de pestañas a prueba de agua aplicada, existen desmaquillantes específicos para esas zonas, al igual que para los labios. Aquí les dejo el TOP 5 de desmaquillantes low cost que hizo la Javi hace un tiempo.

Texturas de los limpiadores:

MI EXPERIENCIA

Yo hace más de un año que practico el Double Cleansing. No porque fuese una tendencia, sino que se transformó en una necesidad para mí, ya que me maquillo el rostro todos los días y  empecé a sentir que con un solo limpiador me era mucho más lento y tedioso terminar de retirar todo el maquillaje.

Cuando empecé a probar los aceites desmaquillantes para ese post que escribí me enamoré, y no los he parado de usar. Han sido mi salvación a la flojera y me han ayudado a ser persistente y lograr una mejor limpieza en conjunto con mi jabón limpiador de Kiehl’s, del que les dejo mi review aquí.

Considerando que además tengo la piel sensible les puedo asegurar, que haciéndolo correctamente, no irrita la piel y la deja mucho más fresca para aplicar sérums o tratamientos nocturnos, por ejemplo.

Espero les haya parecido tan interesante como a mí y las invito a probar este sistema, realmente es una buenísima opción!!

María Paz Muñoz

Columnista

29 años, Tecnólogo Médico en Radiología y Maquilladora. Me encanta conocer nuevos productos, tanto para maquillar como para cuidar la piel. Me fascinan los labiales y los rubores. Soy feliz practicando Pilates y viendo series. Mi tipo de piel es: seca. Mis preocupaciones son: hidratación, antienvejecimiento, protección solar, y larga duración del maquillaje.

  • Hola! Super interesante el post pero me queda una duda. Mi piel es grasa y me da cosa esa agua micelar que recomiendas para mi tipo de piel, será verdaderamente la opción? O habrá otra parecida? 🙂

    Gracias!!

    • Tamara Sánchez Muñoz

      Hola, yo también soy de piel grasa (muy grasa) y ocupo el agua micelar de uriage para piel grasa, la puedes encontrar en farmacias cruz verde, a mi me encanta, además tienen una línea especial para pieles grasas, también utilizo la crema hidratante que es tipo gel muy rica, otra crema para piel grasa que me gusta mucho es la de Lush, se llama enzimion es mas natural pero efectiva para controlar brillos, ahora quería probar otra hidratante de Lush que se llama magical moringa, que se supone te deja un efecto mate y fija el maquillaje :), espero te sirvan estos datos, saludos!

      • bacan! si me tinca lo del agua micelar pero uno para piel seca no.. asi que gracias por el dato! Y las cremas de dia que ocupas tienen filtro o además usas un bloqueador? es que me quemo fácilmente D: y estoy usando una ultra-light de neutrogena pero me deja grasiento igual, aunque es para piel grasa brp!

  • Y otra consulta ? recomendaciones de cremas hidratantes de día par piel grasa??

  • Consue Fran

    Yo lo hago al revés,primero uso la leche limpiadora y termino con el agua micelar… cuando lo he hecho al revés siento que la cara no me queda lo suficientemente limpia para poner los tratamientos. Voy a tener que intentarlo de nuevo!!!!!!!

  • Zsu Ramírez Sanguinetti

    No sé si está bien lo que hago… Primero me limpio con jabón de carbón lush o un limpiador facial del keihl’s y luego aplico los limpiadores de lush Herbalism o Angels on Bare Skin, y luego el tónico. Según yo, mi tono de piel está más parejo y la grasa está más controlada. Está bien aplicado o no?