Historia del maquillaje: Años 20

portadaPDF

Este periodo, considerado por muchos como “Los locos años 20”, estuvo protagonizado por la reactivación de la economía mundial postguerra. Dicha estabilización generó un ambiente propicio para la propagación de la vida bohemia y el encuentro social. Los ideales de belleza femenina mutan, y se deja atrás el look natural de la Belle Époque, para pasar a propuestas más audaces, inspiradas en las estrellas de cine y teatro, y por cierto en las reconocidas bailarinas de charleston.

Historia del maquillaje Años 20-int6
Este atrevimiento y empoderamiento no es aleatorio: responde a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, lenta pero progesiva, y a cómo deciden llevar sus vidas, luego de haber sobrevivido a la primera guerra. Con ello nace el estilo Flapper, a través del cual las mujeres se atreven a utilizar atuendos más relajados, dejan la opresión del corset y por cierto, también se deciden a preparar su maquillaje con looks más innovadores, intentando mantener una imagen rupturista y atrevida.
Por ello, ésta es la década en que el mercado del maquillaje estalla, y se convierte en toda una industria con infinita proyección.

Historia del maquillaje Años 20-int1
Como muestra de esta mujer más audaz, nada más reconocible que el pelo corto tipo “Garson”, hairlook que se transformó en primera tendencia; todas quienes frecuentaban espectáculos de baile solían llevarlo acompañado de accesorios aterciopelados o plumas.
En cuanto al maquillaje, son muchos los atributos reconocibles de esta época, por lo que los categoricé en rostro, ojos y labios y a continuación iré describiéndolos, junto con algunos tips sobre productos para reproducirlos en la actualidad. ¡Espero les guste!

Rostro
La piel se llevaba clara e incluso blanquecina, de acabado aterciopelado. Para ello, recomiendo aplicar una base libre de aceite como All About Matt de Essence, que permitirá buena cobertura y piel de terciopelo. Para poder definir las dimensiones del rostro, se utilizaban rubores rosados o rojos, en el centro de las mejillas, o bien intentando lograr una cara más redondeada. El rubor Exhibit A de NARS, podría ser una excelente opción.

Historia del maquillaje Años 20-int4
Ojos
Para conseguir un look full años 20’s los ojos son parte elemental, ya que son los responsables de la melancolía e intensidad propia de las miradas de las mujeres Flappers de la época.
En primer lugar las cejas, solían usarse delgadas pero tupidas, para lo cual muchas mujeres optaban por depilarlas (incluso por completo) y luego trazar una línea marcada con delineador, la cual decaía hacia el extremo exterior del ojo. Como resultado se obtenía una ceja arqueada, de forma redondeada, que aportaba un efecto melancólico a la mirada.
El famosísimo Goof Proof Eyebrow Pencil de Benefit, puede resultar muy cómodo para rellenarlas y definirlas en este estilo.
GOOF PROOF BENEFIT-REVIEW-SWATCHES-OPINION-INT10
Las sombras más usadas eran en tonos negros y grises. Les sugiero probar la sombra Black Leather de Color Tattoo de Maybelline y Gunmetal de Urban Decay.

Historia del maquillaje Años 20-int8

En cuanto al delineado, solía ser negro y grueso, aportando más dramatismo al look. Para conseguir el eyeliner ideal, sugiero utilizar el delineador gel de MAC Cosmetics en el tono Blacktrack, el cual aplicado con un pequeño pincel biselado, permite hacer trazos gruesos sin que se corran durante horas. Relativo a las pestañas se utilizaban negras, largas y con volumen, tanto superiores como inferiores. Para replicarlo, recomiendo la máscara Miss Manga de L’Oréal Paris, la cual sin duda puede otorgar un  efecto similar.

Historia del maquillaje Años 20-int9
Labios
El uso de labial altamente pigmentado y de preferencia rojo o burdeo, es un clásico de toda época. Sin embargo, el modo en que se utilizaba el labial, es único en los años 20’s.
Contrario a las modas actuales, en esta década se privilegiaba lucir labios pequeños y sinuosos, de arcos definidos y límites claros, para ello, los labios se maquillaban más pequeños que su forma natural, marcando con especial énfasis las comisuras y el arco de cupido. La Color Riche Lip Palette de L’Oreal Paris en su tono Red, contiene una selección genial para recrear este look en muchas versiones de rojos.
Historia del maquillaje Años 20-int3Finalmente, el resultado es un look dramático e incluso teatral, del cual se infiere de manera evidente, la directa referencia con que contaban las mujeres de la época, proveniente desde el mundo del espectáculo y la vida nocturna. Sin embargo por atrevido que parezca, ciertos atributos de esta época se volvieron reales clásicos que podemos observar fácilmente en looks actuales y vigentes, como los ojos ahumados y dramáticos o los labios en tonos rojos e intensos.

Historia del maquillaje Años 20-int7
Espero hayan disfrutado la columna, personalmente me encantó poder reconocer como este aspecto atrevido y desafiante, sin duda dictó pauta en su momento, transformándose incluso en un claro propulsor del uso masivo del maquillaje y por ende de todo el mercado e industria detrás de este.

Quién es Javi Cid?
24 años, Diseñadora Industrial y maquilladora. Fanática de las sombras, labiales mate, la ropa, instagram, los gatos, los viajes, y el Emilio. Principales preocupaciones; el cuidado de la piel sensible, la rosácea, la hidratación y el control de brillos indeseados.
También la puedes encontrar en:
Instagram: @javicidmakeup

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)