Historia del Maquillaje: EGIPTO

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int9

Cómo nace el maquillaje
El maquillaje nace hace ya 6000 años y es considerado como el primer instrumento de comunicación no verbal, ya que desde la Edad de Piedra se ha usado para transmitir estados anímicos o estructurar niveles sociales. Este uso se evidencia a través de los pigmentos minerales rojizos cuando se pintaban el rostro y cuerpo con arcilla, aunque no se tiene muy claro cual era la finalidad. Se cree era maquillaje de camuflaje.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int1
Las culturas que empezaron con todos estos productos de cosmética y maquillaje fueron los griegos y los egipcios. En esta oportunidad hablaremos de éstos últimos.

Egipto “La Cuna del Maquillaje”
La leyenda cuenta que, “Cuando Horus (dios Celeste) peleó contra su Tío Seth (dios de la Tormenta) perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para reestablecer la perfección de su belleza y ocultar su imperfección.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int8
Con esto nos queda más que claro que esto se inició de manera reconstructiva para mejorar la apariencia física de las personas.

Los productos se fueron creando pensando en la protección de la salud de los egipcios, ya que, en aquellos tiempos, era difícil controlar algunas enfermedades.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int7
El delineado de ojos era utilizado por hombres y mujeres, ya que los protegía de la conjuntivitis. Este producto se obtenía moliendo galena y según el grado de trituración, resultaban distintas tonalidades. A esto se le llamaba Kohl y se aplicaba con un palito por el contorno de los ojos. Este pigmento también era usado en las cejas para engrosarlas y definirlas.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int3

Utilizaron antimonio para generar colores verdes o azules, los cueles aplicaban en los párpados como sombras y así resaltar aún más sus ojos.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int

Además se dice que fueron los creadores de los primeros labiales (gracias Egipto!!!) los que se obtenían de la mezcla de ocre rojo y óxido de hierro, creando colores terracotas.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int2

Los cánones de belleza de esta época eran lucir una piel bronceada y ojos grandes. Los delineados se usaban en un color oscuro, labios en color terracota y cejas cuidadas en su diseño.

Y aquí recordamos a nuestra gran Cleopatra con su piel bronceada y ojos bien delineados, también a Nefertiti que en las distintas estatuas que existen se ve observa lo mencionado con anterioridad.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int6

La cosmética también tuvo un gran auge en esta época. Solamente se producía cosmética natural, porque no conocieron la destilación y todos su productos eran libres de alcohol.
Se aplicaban en el cuerpo aceites perfumados para hidratar y devolver la elasticidad de la piel, teñían sus cabellos con henna o se rasuraban para usar la elaboradas pelucas.

En los ritos funerarios también profesaban su amor al cuidado estético, ya que el difunto era enterrado con sus productos cosméticos para utilizarlos en la otra vida.

Historia del maquillaje-EGIPTO-Cleopatra-Nefertitis-int4

Con todo esto no podemos estar más que agradecidas con los egipcios que nos entregaron grandes productos de maquillaje y cosmética, siempre priorizando el uso de lo natural. Espero que les haya gustado esta nueva sección del blog, y que podamos seguir avanzando en las siguientes épocas para ir viendo la evolución de este arte.

Quién es Pía Contreras?
28 años, Enfermera y Maquilladora. Amante del maquillaje, moda y tendencias. Me fascinan los brillos, pero no los indeseados. Me gustan los productos de cuidado de la piel, rubores, labiales y sombras, entre mas coloridos mucho mejor.

También la encuentras en:
Instagram: @piacveas

Make up Insiders
Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Daniela Iglesias

    Ay me encantan estos temas. Tengo el libro de la Lisa Eldridge donde también habla de la historia del maquillaje y cuenta que gracias al descubrimiento de las esculturas y pinturas egipcias por los años 1920, ahi recién las mujeres modernas comenzaron a usar delineador, antes de 1910 sólo se pintaban los labios y mejillas 🙂

    • Laura

      Hola Daniela, si es fascinante la historia del maquilaje y entender por qué usamos lo que usamos y dónde, y como ha ido evolucionando!! Un gran abrazo y gracias por pasar