Ideas para una rutina de belleza Zero Waste

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int18

Bea Johnson, una francesa madre de 2 niños y radicada en Estados Unidos, es la precursora del estilo de vida cero residuos. En su libro Zero Waste Home: The Ultimate Guide to Simplifying Your Life, explica cómo ha logrado reducir a solo lo que entra en un frasco de vidrio o Mason Jar la basura que ella y su familia producen en todo 1 año.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int16

Su filosofía se basa en 5 “reglas” que permiten llevar una vida Zero Waste:

1.Rechazar lo que no necesitas

2.Reducir la cantidad de lo que necesitas

3.Re-Usar cambiando productos desechables por reusables y comprando cosas de segunda mano

4.Reciclar lo que no puedes rechazar, reducir o re-usar

5.Descomponer (Rot) todo lo que sea de material orgánico.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int6

La idea es introducir estos 5 conceptos en distintas áreas de nuestras vidas, ya sea en la cocina como también en el baño y en nuestra rutina de belleza, para ir de a poco disminuyendo los casi 2 kilos de desechos que cada persona produce diariamente.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int2

Lograr una mejor gestión y reducción de residuos en lo relacionado a belleza es muchas veces un enorme desafío y puede ser difícil saber por donde empezar si queremos adoptar un estilo de vida Zero Waste. El primer obstáculo que enfrentamos es que los productos que usamos para el cuidado de nuestra piel y también para maquillarnos incluyen embalajes que rara vez podemos rechazar. Muchos de los productos incluyen cajas, envoltorios, cintas y otro tipo de materiales accesorios que no son algo que pedimos o requerimos como consumidores, pero vienen de todas formas y no hay mucho más que podamos hacer para evitar que terminen siendo basura. Segundo, muchos de los envases o contenedores que se utilizan en el mundo de la cosmética son plásticos y tampoco se pueden reciclar, reusar o descomponer. Tercero, muchas veces compramos más de lo que realmente necesitamos y acumulamos productos que finalmente terminan sin uso y siendo solo desechos. Así es como finalmente y casi sin darnos cuenta, terminamos generando cada año grandes cantidades de basura en nuestra rutina de belleza.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int4

¿Cómo hago para que mi rutina de belleza sea más Zero Waste? Para esto te proponemos 4 ideas muy sencillas, pero muy efectivas que te permitirán gestionar mejor los residuos provenientes de la rutina de cuidado y belleza.

Prefiere productos Biodegradables o reutilizables:

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int24Una manera muy simple de reducir residuos es sustituir los productos que sean de materiales desechables por otros biodegragables o reutilizables. Si usas toallitas desmaquillantes desechables puedes cambiarlas por paños de tela (algodón, lino o microfibra) que puedes lavar y reusar. Otros materiales ideales para reemplazar los productos plásticos que usamos son también el algodón, el acero inoxidable, la madera y el bambú, ¿por qué no usar un estuche de género o un envase de vidrio en vez de uno de plástico para guardar tus maquillajes y brochas?

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int23

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int21

Invertir en una buena brocha con cerdas naturales y mango de madera o en esponja permanentes tipo beauty blender en vez de usar trozos de esponjas desechables para aplicar cremas y bases, también es una buena forma de disminuir desechos.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int1

Prueba la cosmética natural y productos hechos en casa:

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int20

Una rutina Zero Waste y más ecológica conlleva también reducir o eliminar productos e ingredientes químicos que pueden ser tóxicos para nosotros y también para el medio ambiente. Puedes comprar productos de marcas de belleza que usen ingredientes naturales o directamente usar productos naturales como el aceite de coco o almendra para hidratar o desmaquillar.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int19

En el canal de youtube y en la página web “Trash is for Tosser” de Lauren Singer podrán encontrar muchas ideas y recetas para fabricar productos de cuidado personal. Su receta orgánica de crema para el cuerpo batida es mi favorita.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int14

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int13

Elige marcas que sean sustentables:

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int3

Muchas marcas como Origins y Lush son consientes del impacto de los residuos que generan sus productos y han creado diferentes estrategias para ayudar a sus consumidoras. Origins es una empresa sustentable que se preocupa de reforestar las zonas de donde extraen sus ingredientes y además tiene en varios países un sistema de reciclaje de envases. Lush por su parte también ha optado por reducir o eliminar el empaquetado de mucho de sus productos.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int17

Sus envases son reciclables e incentivan a las clientas a devolverlos a las tiendas para poder reutilizarlos. Uno de los productos favoritos dentro del mundo Zero Waste son sus barras de jabón que vienen en un envase reutilizable de acero inoxidable.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int22

Revisa lo que tienes y simplifica tu rutina: 

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int15

Los esenciales y productos que realmente usas: Esta es la idea que parece más simple, pero que cuando eres una adicta al maquillaje y productos de belleza será la más compleja de poner en práctica. Revisa todo lo que tienes y conscientemente decide conservar solo lo esencial. Aprovecha la oportunidad para simplificar tu rutina y regala lo que ya no uses. Y lo más importante, la próxima vez que vayas de compras y te tientes con algo, piensa si realmente lo necesitas y lo vas a usar antes de pagar.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int8

Con estas ideas las invitamos a probar un estilo de vida más simple y en sintonía con el medio ambiente, que además es una manera de ahorrar ya que es una forma de aprender a ser más consciente de qué y cuánto consumimos. Me despido y no se olviden de compartir sus preguntas y opiniones.

Ideas para una rutina de belleza Zero Waste-int9

¿Quién es Rosario San Martín?

“31 años, psicóloga y maquilladora. Mi misión es ayudarlas a encontrar el producto top y darles tips prácticos. Siempre en busca de los mejores productos de maquillaje BBB, bloqueadores de rostro SPF 50, máscaras de pestañas café y formas creativas de incorporar color en el maquillaje. Mis preocupaciones: sensibilidad, sequedad y pigmentación en la piel. Actualmente corresponsal desde Londres!”

También la encuentras en:
Instagram: @resanmar
Twitter: @rosariosmb

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)