12 ingredientes dañinos en productos de belleza

En una nueva columna, SOFÍA BOETTIGER nos cuenta los efectos detrás de los componentes de  los productos. Qué tan peligrosos son? Los más comunes?

«Los químicos o componentes de cualquier producto que apliquemos en nuestra piel son absorbidos como esponja y luego asimilados por el cuerpo. Por ejemplo: maquillaje, jabones, parches, cremas, champús, aceites, etc.

Muchas veces por ahorrar unos pesos elegimos productos con fórmulas dañinas, por lo mismo es importante que te detengas ya! Considera cuidadosamente qué contienen antes de comprar!

Aquí te presento un listado de algunos sintéticos producidos comercialmente que son potencialmente dañinos en su uso frecuente, según reportes de FDA (Food and Drug Administration de EEUU) y OMS, entre otros.

1. Nitroalmizcles – Xylol y Ketona. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo, especialmente en la leche materna. Son potentes alérgenos, cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino (hormonas).

En las fragancias encontramos además el tolueno, que provoca asma y es neurotóxico. No he visto en perfumes el listado de ingredientes, pero si quieren pueden optar por aceites esenciales puros, en lugar de fragancias.

 2. Ftalatos – DHP, DBP5 y DEHP. Perfumes, cremas, lacas para el cabello, desodorantes, esmalte de uñas . Interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal, siendo el caso de mayor importancia el correcto desarrollo del feto. En hombres adultos puede afectar la calidad de los espermios y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres.

3. Parabenos – Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben. Cremas, champús, exfoliantes, acondicionadores y maquillaje. Son conservantes químicos que se encuentran en el 70-90% de los productos. Tienen efectos alergénicos (alergias) y alteran los niveles de estrógeno, lo que podría estimular el desarrollo de cáncer de mama.

4. Fenoxietanol. Utilizada comúnmente en vez de los Parabenos, produce efectos dañinos en relación a la fertilidad. Actualmente está restringida en Japón, UE y tiene advertencia proveniente de la FDA.

productos-de-belleza-que-puedes-reemplazar-6

5. Parafinas, siliconas y vaselinas. Aceite Mineral, Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina. Lociones, productos para el cabello, bálsamos, barras y brillos labiales. Son derivados del petróleo; cubren la piel con una película plástica que tapona los poros, evitando su respiración y la eliminación de toxinas, extrayendo la humedad natural de la piel. Provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos.

6. Lauril Sulfato De Sodio (Sls) Y Sulfato De Sodio Laureth (Sles). Se usan principalmente para crear espuma en champús, geles y detergentes. Son eficaces para eliminar la grasa. Son alérgenos; puede causar irritación de ojos, erupciones en la piel, caída del pelo, costras en el cuero cabelludo (similar la caspa) y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas.

7. Polietileno glicol (PEG) – Ingredientes que terminan en eth u oxynol – y Propilengricol (PG). Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene, Polysorbate o Copolyol. Varios productos para guaguas, cremas, jabones, productos anti-envejecimiento y maquillaje.

Se utilizan como emulgentes, para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. Hacen la piel más permeable, potenciando la penetración del producto, dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético que puede contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxano (probable causante de cáncer o defectos congénitos), plomo, níquel y arsénico.

8. Derivados Del Formaldehído – Formalina (Solución en agua) – Tosilamide-Formaldehyderesin – Quanternium-15 o Hidantoína DMDM. Se usa como conservante (anti-microbacteriano) en esmaltes de uñas, esmalte endurecedores, rímel, geles para el cabello, jabones, maquillaje, champú, cremas, desodorante y tratamientos para alisar el cabello.

En el año 2004 fue incluida en el listado de carcinógenos por Organización Mundial de la Salud (OMS) por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Junto con otros conservantes, el formaldehido se libera en pequeñas dosis durante la vida útil del producto para protegerlo de las bacterias. Actualmente no se incluye el formaldehido en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados.

productos-de-belleza-que-puedes-reemplazar-1

9. Triclosan. Jabón anti-bacterial, champú, limpiador facial, pasta de dientes y desodorante. Utilizado como agente antimicrobiano sintético, antibacteriano, antifúngicida y antiviral. Afecta el sistema endocrino y la tiroides, se acumula en el organismo.

10. Aluminio Clorhidrato, Sulfato y otras sales provenientes del aluminio. Desodorantes. Suelen taponear las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas a través de la transpiración. Pueden provocar el desarrollo de enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).

11. Compuestos Policíclicos – Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD). Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo (grasa) o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos.

12. Trietanolamina (TEA), Dietanolamina (DEA) y Monoetanolamina (MEA). Rímel, corrector, cremas, champús, acondicionadores, cremas de afeitar. Prohibido en Canadá y UE, éstas hormonas alteran ciertas sustancias químicas, forman nitratos y nitrosaminas (cancerígenos). Se utilizan para ajustar el PH de los productos, convierten los ácidos grasos en sal, que luego se usan para a ser la base de un “buen” limpiador.

maquillaje 11

Se inteligente e infórmate sobre lo que le hace mal a tu organismo.

Si has usado estos ingredientes alguna vez, no creo que haya problemas. El tema es cuando abusas de estos, la piel y el cuerpo sobrecargados de químicos te pasan la cuenta.

Cualquier duda me comentan,
¡Cariños y buen fin de semana!
Sofía»

Quién es Sofía Boettiger?
“Instructora de yoga en proceso. Investigadora apasionada del mundo natural, busco el equilibrio de una mente y cuerpo saludable.”

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Isidora Orellana Ernst

    y existe algun desodorante, champu, maquillaje que no tenga nada de eso¿¿¿
    es impresionante que todo tiene algun compuesto de los nombrados…
    y peor q me tngo q lavar todos los dias con jabon de triclosan en la pega 🙁

    • Sofía Boettiger Philipps

      Hola Isidora,

      Con respecto a los desodorantes comerciales casi no hay sin aluminio ya que ese es el ingrediente que logra que no sudes. Puedes encontrar unos más naturales en lugares como las farmacias Knop y Weleda. Debo ser sincera, no te van a bloquear el sudor, el químico es el responsable de esto. Te sugiero que hagas como yo y alternes cuando sea necesario usas el tradicional y el natural cuando hagas ejercicio o no sientas que DEBES estar protegida.Puede que al principio sientas que no te «protege» nada pero luego tu piel se irá acostumbrando. Si puedes a veces no utilices nada… jeje! – equilibrio –
      Por parte de los maquillajes, cremas y champú opta los de buena calidad. También puedes encontrar con ingredientes en su mayoría naturales… Debes buscar y prueba esas marcas.

      En esta columna buscaré productos lo más natural posible y haré posts incluyendo desodorantes, cremas, aceites, etc. para que nos vayamos informando de sus reales resultados.
      Por ahora te puedo contar que uso un champú orgánico con limón que compré en el Jumbo y he tenido buenos resultados (ten presente que tu cabello se demorará en acostumbrarse a no utilizar «desengrasantes u otros químicos» y puede que consideres que no funciona, dale tiempo)

      Y con respecto a ese jabón, puedes usar jabones naturales – hay de varias marcas, la más conocida es LUSH – Si tu trabajo no te lo permite ve la posibilidad de usar guantes…

      Mucha suerte!! Me comentas cualquier duda.

      Saludos y buena semana 🙂

      SBP

      • Karin Boettiger

        Hola tocaya de apellido ajaja, haré mi aporte respecto a los desodorantes, en la Farmacia Mapuche venden desodorantes antisudorales muy efectivos. Habría que revisar bien su composición eso si para constatar que no exista presencia de alguno de estos elementos.
        Saluditos!

        • Sofía Boettiger Philipps

          Mismo apellido… que buena! ¿y no somos parientes? Es un apellido poco común… debe haber alguna conexión.
          Muchas gracias por tu aporte!.. De verdad me encanta que la gente comparta sus conocimientos y datos…
          Cariños,
          SBP

          • Karin Boettiger

            Si también creo que debemos tener algún tío en común! Somos todos de la misma familia!!

          • Sofía Boettiger Philipps

            😉

  • Paula

    Hola, parece una lista muy terrorífica. El problema es que hace afirmaciones súper serias (produce cáncer, se acumula, etc), pero no entrega ninguna fuente de la información. Algún estudio que demuestre los daños.
    Los productos que no tienen esos compuestos, son mucho más caros, por lo que en la práctica, muy pocas personas pueden darse el lujo de usarlos.
    ¿Podrían indicar de donde se obtuvo la información? ¿Nombre de los investigadores o de las organizaciones que los realizaron?
    Gracias.

    • Sofía Boettiger Philipps

      Hola Paula,

      Te cuento que esta información la investigué y estudié durante un par de semanas en varios sitios, noticias actuales de EEUU y de la FDA, entre otros. Recopilé los ingredientes más conocidos en una lista y resumí sus daños. Los estudios específicos que se han echo en cada caso los desconozco. Si buscas cada ingrediente por separado puedes verificar lo escrito.

      Depende de cada producto el precio que vayas a encontrar… Pronto estaré recomendando productos que puedes ir aplicando de a poco hay varias opciones de precios, sólo hay que investigar y para eso estamos!

      El objetivo de este post es que sepas lo que estás usando y no abuses de ese químico… Y el fin de mi columna es justamente tratar incorporar o preferir productos naturales o en su mayoría elaborados con ingredientes orgánicos, justamente para evitar el uso de cosméticos más artificiales. Hay recetas caseras baratas y efectivas que puedes replicar sin necesidad de comprar un producto, te dejo ejemplos de otras columnas por si te interesa:

      http://makeupinsiders.com/avena-mascara-exfoliante-casera-recetas-cosmetica/
      http://makeupinsiders.com/cuidado-piel-despues-verano-especial/

      Gracias por tu comentario, que tengas una buena semana!

  • Karina Aedo Aguilar

    Wow! sabes busque todos mis maquillajes y leí todos los ingredientes, de cada uno de ellos,y tristemente la gran mayoría de ellos tenia uno o mas de estos ingredientes, da un poquito de miedo saber que estos productos nos pueden producir este tipo de daños…Gracias por la información 😉

    • Sofía Boettiger Philipps

      Hola Karina,

      Puede ser un poco dramática esa experiencia de encontrar tanto ingrediente dañino en tu maquillaje.
      Muchas veces un producto que te gusta puede contener uno de estos ingredientes, busca el equilibrio en su uso… preferentemente ahora que estas consciente trata de evitarlos.

      Cada mes en esta columna estaré recomendando productos y tips con una mirada más naturista.

      Me alegro que te haya sido útil! Cariños y buena semana!

      • Karina Aedo Aguilar

        Gracias estaré atenta a eso tips 🙂

  • Triny Wendorff

    Excelente Spfia , es cierto lo que comentas y como bien dices nada en exceso, es o mejor. #equilibrio . Yo estoy buscando cambiar desodorante comercial por natural y en shampoo recomiendo el de hortiga, lo encontré en Chile para un caso de caída de pelo por stress e hice un tratamiento con silicea también y efectivo al 100!. Se lo recomendé a mi cuñada que paso por lo mismo pero extreme y esta semana me confirmo que resulto también y lo sigue usando hasta ahora. Hay que tratar de volver a lo natural antes de que se ponga caro todo jijiji. Buen post!

    • Sofía Boettiger Philipps

      Gracias Trini!! es verdad… hay que volver lo más posible a lo natural.. Buen consejo lo del shampoo.. quiero detalles al mail. si es posible.. me interesó un montón.
      Estamos hablando, un abrazo!!!