Los 10 pasos de la rutina de belleza coreana y desafío!

Hola! Antes que todo, quiero aclarar que este post no pretende ser un tratado de la cosmética coreana (no soy experta en el tema), ni tampoco ahondar en cada paso (eso puede ser materia de un post individual por cada uno pues, oh por Dios que da para rato!), ni menos en los ingredientes.

Dos ideas claves:
La rutina de belleza coreana cree en prevenir, no corregir.
La hidratación es la palabra clave; ojalá esté presente en cada paso de la rutina.

A continuación te presento una simple y resumida guía, del ORDEN de la rutina de belleza coreana.

Para este post me apoyé principalmente de lo aprendido con Angie de @geekandchic. Es seca, muy estudiosa y cercana, revisen su cuenta de instagram 🙂

Las fotos las tomé antes y a modo de ejemplo, así que puede que todas no coincidan en un 100%.

A continuación solo detallo el ORDEN de la rutina, NO se hacen TODOS LOS PASOS todos los días.

*Tener en cuenta: todo se aplica con los dedos, sólo se usa algodón para desmaquillar los ojos, con un producto especial que no está incluido como paso.

OJO: Al final, va el cuadro resumen del desafío de 10 días que las invito a hacer conmigo para que comprobemos si la rutina coreana es para tanto o no 🙂

PASO 1: LIMPIADOR EN ACEITE

El aceite atrae al aceite. Un limpiador en esta fórmula te ayudará a remover con mayor facilidad la base, factor solar y cualquier otro producto que te hayas aplicado que sea de consistencia más “pesada”. Se aplica masajeando el rostro para luego enjuaguar.

PASO 2: LIMPIADOR ACUOSO

Este paso es para eliminar cualquier resto de suciedad que puede haber quedado del anterior. Idealmente, que también sea en formato espuma o fórmulas lavables.

**Ojo, si vas a usar solución micelar, se debe ENJUAGAR después.

PASO 3: EXFOLIANTE /MASCARILLAS DE ENJUAGUE (pm, recomendado 1 vez por semana)

Aquí, un mini resumen, pero si te surgen dudas, infórmate! Por favor no experimentes con el tema del exfoliante si nunca has usado uno, sino, escríbele a Angélica 🙂 

Los exfoliantes pueden ser físicos, como los que todas conocemos que traen granulitos y que funcionan al rozarlos suavemente por la piel en movimientos circulares.

También están los químicos cuya formulación es líquida, y que se usan aplicándolos directo en la piel. Hay de diferentes tipos y concentraciones, pero no me extenderé más en este punto. Sí te dejo lo que Angie me explicó por mail, a modo introductorio.

“Lo exfoliantes químicos, que son como un liquido (y algunas fórmulas de enjuague), llamados AHA o BHA  se pueden usar una vez a la semana;  y dependiendo del tipo de ácido, puede ser usado en pieles más sensibles, aunque hay algunas marcas que son de uso diario. El ácido mandélico es el más suave y recomendado para iniciarse en el mundo de exfoliantes químicos. JAMÁS se usan diario porque pueden quemar la piel, a menos que el producto lo indique de otra forma.

Es súper importante que no compren unos muy fuertes porque pueden causar quemaduras e irritaciones, especialmente en las personas que nunca han usado antes, hay que partir de a poco.”

Luego, en este paso, podrías usar una mascarilla de las que se lavan, tipo arcilla, bálsamos y/o cremosas que se aplican directo en la piel y luego se enjuagan. Por lo general la principal virtud de estas mascarillas lavables es el efecto detox o purificador, aunque hay muchos otros tipos.

PASO 4: TÓNICO

El tónico ya no debe ser astringente como alguna vez se nos enseñó. Hoy tiene una nueva función: prepara la piel para absorber mejor los productos hidratantes que se aplicarán después. Además, tiene por misión principal balancear el PH de la piel. Es muy importante que tengan muy poca o nada concentración de alcohol.

PASO 5: ESENCIA

Es el producto considerado por algunos como la  estrella o corazón de la rutina de belleza coreana. Se trata de un fluido con principios activos y dependiendo del producto ayuda a hidratar, regenerar, nutrir y reafirmar la piel. Es como un sérum más líquido.
Se aplica directamente con los dedos dando suaves toques, sin arrastrar.

PASO 6: SERUM, ACEITES, AMPOLLAS

Estos productos todas los conocemos, o no? Se trata de preparaciones líquidas como el agua o de textura más aceitosa, que por su misma consistencia penetran más profundo en la piel que una crema, pero no la reemplazan. Hay de todo tipo según lo que quieras lograr: iluminar, regenerar, hidratar, mejorar la textura de la piel, aminorar las manchas, etc.

El orden de aplicación va a ser siempre, del más ligero, al más denso. Por ejemplo, sérum + ampolla + aceite. En el Live Angie recomendó tratar de no aplicar siempre los dos productos al mismo tiempo para no colapsar la piel, sino que irlos alternando.

PASO 7: MASCARILLA DE TELA / SHEET MASK (al menos 1 vez a la semana, ojalá 2)

Las mascarillas de tela o sheet vienen empapadas de una fórmula que a veces equivale a una semana de un sérum específico (dependiendo del que se trate). Hay millones: antioxidantes, iluminadores, nutritivas, hidratantes, detox, etc.

Este es un producto clásico de la rutina coreana, y lo ideal es aplicarse una al menos 1 vez por semana. Obvio que mientras más, mejor.

PASO 8: CREMA DE CONTORNO DE OJOS

Crema específica para la zona de alrededor de los ojos, en que la piel es más delgada y requiere de un cuidado específico. Se aplica con el dedo anular, dando toquecitos.

PASO 9: CREMA DE ROSTRO

Es el paso que sella toda la rutina de hidratación, creando una barrera y reteniendo las propiedades de lo aplicado anteriormente. Penetra menos en la piel que todas las otros productos más acuosos.

PASO 10: FACTOR SOLAR (sólo am)

Sagrado, simplemente. FPS 50 de de protecció UVA y UVB es lo recomendado.

DESAFÍO DE 10 DÍAS: SÁBADO 17 AL 26 DE NOVIEMBRE

*La idea es que hagas esta rutina todos los días como está propuesta, y nos juntemos en un en vivo el miércoles 28 de noviembre a comentar, además de hablar de los ingredientes junto a Angie.

La rutina diaria equivale a todos los pasos menos exfoliación y mascarillas, lo que se detalla en el día que corresponda.

Respecto al exfoliante estoy considerando uno que todas puedan tener en su casa, el con gránulos. Si eres muy sensible de piel, puedes saltarlo o bien optar por un exfoliante químico, pero por favor asesórate antes de comprar!

Día 1* Sábado 17: Rutina diaria.
Día 2* Domingo 18: Rutina diaria + exfoliación (paso 3) + face sheet (paso 7)
Día 3*  Lunes 19: Rutina diaria.
Día 4* Martes 20:  Rutina diaria.
Día 5* Miércoles 21: Rutina diaria + exfoliación + mascarilla detox o lavable (ambos paso 3)
Día 6* Jueves 22:  Rutina diaria.
Día 7* Viernes 23:  Rutina diaria.
Día 8* Sábado 24:  Rutina diaria.
Día 9* Domingo 25: Rutina diaria + exfoliación (paso 3) + face sheet (paso 7)
Día 10* Lunes 26:  Rutina diaria.

Las espero en el desafío!! Y OJO que Biotherm se unió con un regalo para ustedes por unirse conmigo en esta aventura de poner a prueba la rutina coreana, dentro de poco les contaré de qué se trata!

Laura Boettiger

Co-creadora del blog y maquilladora hace 9 años. Adicta a los labiales, primers, productos para las ojeras y el brillo. Edad: 33 años. Tipo de piel: mixta grasa. Preocupaciones en piel: brillo indeseado, hidratación, poros y firmeza.

  • Pauly Salinas Aguirre

    Hola! Tengo una confusión El producto de Origins que está en la foto individual del post es un tónico o esencia?

    • Laura

      Hola Pauly, es una esencia 🙂 Besos