Make Up Artist: Pat McGrath

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT1Británica, nacida en 1970, no tuvo formación específica en maquillaje. Sin embargo, su pasión y talento siempre fueron nutridos por las experiencias que vivió junto a su madre, quien acostumbraba a vestirse y maquillarse de modos innovadores, inspirados en tendencias rescatadas desde el cine, el arte, los comercios vintage, y la moda.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT2Sumado a esta mistura de influencias, y aun cuando Pat proviene de una familia conservadora, uno de los factores más determinantes para su estilo, ocurrirá durante su juventud, donde la Make Up Artist se sentirá atraída por el estilo de los “Blitz Kids”. Jóvenes bohemios que compartían un estilo neo romántico como el querido Boy George, artistas que utilizaban maquillaje y atuendos atrevidos y rupturistas para la época. Es así como Pat comienza a sentirse fascinada por tonos vibrantes y texturas más dramáticas, capaces de cortar con la monotonía del grunge, que regía a Londres en ese entonces.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT9Su salto a la fama ocurre cuando la cantante británica Caaron Wheeler, la invita a ser parte de su gira a Japón, como su maquilladora oficial. Pat McGrath aprovecha esta oportunidad para dar a conocer su estilo y proyectarse más allá de la industria musical.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT4Luego de eso, Pat comienza a trabajar en editoriales de diversas revistas, siendo considerada por algunos como una de las responsables del éxito de la revisa I-D durante 1990. En este mismo año, Pat McGrath se vuelve aún más famosa, al aplicar látex y labios vinílicos en un maquillaje de pasarela, para Galliano.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT3Y desde ahí, Pat no se detuvo. Su trabajo no solo se centró en editorial, sino también se dedicó a trabajar con alta moda, siendo pieza clave en infinitas semanas de la moda, tanto en Europa como en América, estando a cargo de proyectos para firmas como Prada, Miu Miu y Giorgio Armani.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT6

Su exitosa carrera toma un giro comercial y desafiante, cuando en 2004, la maquilladora inicia su carrera como Directora creativa de P&G, cargo que desempeña hasta la actualidad, trabajando en la creación de productos para Max-Factor, Dolce & Gabbana, Covergirl y otros.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT7

Pat McGrath fue reconocida por la realeza británica, como Miembro de la Orden del Imperio Británico, por su entrega a la industria de la moda y la belleza. Sin embargo, toda su fama y trayectoria, no la han alejado de su pasión, y hoy a sus 46 años se mantiene vigente, maquillando para desfiles de alta moda, y manteniéndose como una de las favoritas para editoriales tan importantes como Vogue Italia.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT12Quizás, para quienes somos más jóvenes, es difícil comprender la importancia del trabajo de Pat McGrath para la historia del maquillaje. Esto porque la tecnología y la globalización, hoy facilitan la fusión de estilos y nos impulsa a tomar mayores “riesgos”; todo esto avalado además, por un mundo que al menos aparenta, ser más tolerante a la diversidad. Sin embargo, Pat tuvo la tenacidad para aplicar diversas tendencias, incluso en los segmentos más clásicos o lujosos, en años donde la moda y la estética se regían por reglas mucho más tradicionales que hoy. Es ese valor, coraje y talento, lo que la transforma en un ícono inolvidable, o como afirmó Vogue hace unos años, en “la maquilladora más influyente en el mundo”.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT10

Y justamente esta es la razón que me motivó a escribir sobre ella, la grandeza de su trabajo, centrado en propuestas rupturistas y originales, lo cual no solo me genera profunda admiración, sino también me motiva a atreverme más, y a juzgar menos. Personalmente, creo que maquillar siempre es desafiante, ya que al igual que la indumentaria, el maquillaje nos da la oportunidad de comunicar quienes somos. Hay momentos en que unas pocas sombras neutrales y un labial nude será suficiente, pero hay otros en que solo una suma de pigmentos, iluminador y grandes pestañas, podrán comunicar nuestra energía.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT8

Quizás para algunos el trabajo de Pat parezca extremo, sin embargo personalmente creo que su audacia puede llevarse a diario, a todos lados, incluso en detalles, si se hace con actitud y arrojo, conceptos que me parecen intrínsecos en el trabajo del maquillador actual.

MAKE-UP-ARTIST-PAT-MCGRATH-INT11
Y ustedes ¿Conocían a Pat Mcgrath? ¡Cuéntenme que opinan de su trabajo y su onda!

Quién es Javi Cid?
24 años, Diseñadora Industrial y maquilladora. Fanática de las sombras, labiales mate, la ropa, instagram, los gatos, los viajes, y el Emilio. Principales preocupaciones; el cuidado de la piel sensible, la rosácea, la hidratación y el control de brillos indeseados.
También la puedes encontrar en:
Instagram: @hey_cid

Make up Insiders
Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Igna

    Sí la conocía y me encanta! Adoro cómo siempre aconseja poner tonos duraznos y rosados en las mejillas para un look natural y angelical, ambién su innovación en pasarelas y editoriales y cómo a veces utiliza simplemente los dedos. Una verdadera artista.

    • Javiera Cid Delgado

      Siii, tiene consejos muy útiles y aplicables para todos.