Maquillaje de novia de la India

¡Hola chiquillas! ¿Cómo han estado? Les cuento que este verano tuve la posibilidad de viajar a India y conocer un poquito de este inmenso, mágico y colorido país, un lugar de contrastes donde los templos coexisten con los mercados y malls, y donde los aromas de jazmín y sándalo chocan con los de los condimentos de la comida callejera.


Una de las cosas que más disfruto en los viajes es observar a la gente y sus costumbres, y también indagar en las rutinas de belleza de las mujeres locales. La India me llamó la atención por muchas cosas, una de ellas, por lo femeninas que son las mujeres y lo conscientes que están de la belleza. El maquillaje diario de las chicas de la India es bastante sencillo, pero centrado en los ojos: ¡Ellas son las reinas del kajal! Delinean el párpado superior e inferior para darle a la mirada ese toque intenso tan característico.

Sin embargo, lo que les voy a contar a continuación es acerca de un estilo de maquillaje muy especial y que tuve la oportunidad de ver y analizar más de cerca: el maquillaje de novia. Este definitivamente es un make up de impacto que está acorde al look final, con el tradicional vestido de novia en colores llamativos (el más común es el rojo con detalles en dorado) y un sinnúmero de accesorios como pulseras en los tobillos, aros en las orejas y nariz, anillos y decenas de “bangles” en los brazos. Me recuerda mucho al maquillaje usado por las actrices de Bollywood, que también es muy elaborado.


¿Cómo se maquillan las novias? Lo más característico, se los cuento a continuación:

• Una vez finalizado el tratamiento hidratante, el punto de partida del maquillaje es lograr una piel perfecta. Para ello se utilizan correctores de tonalidad anaranjada para camuflar ojeras y bases adecuadas al tipo y color de piel. Acá lo importante es que la piel luzca libre de manchas, granitos y ojeras, cual actriz de cine. Para sellar los productos se pueden usar polvos mate, así el efecto de la piel perfecta se mantiene durante más tiempo.

• El maquillaje de cejas también es importante. Las novias se delinean las cejas para obtener un look que enmarque la mirada.

• Los ojos son los grandes protagonistas, y para lograr ese efecto misterioso y seductor, se aplican sombras en tonos café, beige y dorado, en algunos casos con pigmentos y un poco de glitter, lo cual calza con los colores llamativos del vestido y accesorios. También se utilizan otros colores llamativos de sombras, como azul turquesa, morado, verde y amarillo. La etapa importante del maquillaje de ojos es el delineado con kajal, tanto del párpado superior como del inferior.

• En este estilo de maquillaje no se realiza demasiado contorno del rostro (las chicas de India sí utilizan la técnica de contouring en algunas ocasiones, pero para lograr un maquillaje más occidentalizado). Por su parte, las mejillas van ligeramente maquilladas con rubores.

• Los labios también son un punto de atracción. Según lo que pude averiguar, lo que frecuentemente se hace es delinear con lápiz de un tono levemente más oscuro que el lápiz labial, y que se difumina antes de aplicar el color de labial escogido, idealmente tonos oscuros como rojos, cerezas o marrones.


• Para finalizar y realzar el estilo impactante de las novias se pueden aplicar pestañas postizas y pequeños adornos con brillos por sobre las cejas. En el entrecejo se pega un Bindi, un adorno que marca el ajna chacra, que simboliza la intuición y la sabiduría oculta, que retiene la energía y fortalece la concentración.

• Por último, pero no por eso menos importante, está la tradición del “mendhi”, que consiste en decorar la piel con henna. La henna es una pasta hecha con las hojas trituradas de esta planta, mezcladas con aceite. En India esta tradición se usa para diversos acontecimientos importantes, pero sobre todo en matrimonios. De hecho, la “noche de mendhi” es como una especie de despedida de soltera y se realiza días antes de una boda. La futura esposa comparte con sus amigos y familia mientras le dibujan diseños de flores, ondas, puntitos, plantas, etc., en la palma y dorso de las manos, así como en los pies.

¡A mí me encantó este estilo! De hecho, si son amantes del maquillaje, pueden adaptarlo perfectamente para un look de fiesta. ¿Ustedes se atreverían a usar un maquillaje inspirado en la India? ¡Espero que les haya gustado esta columna!

La idea original de esta columna era compartir fotos del matrimonio con ustedes para que vieran todos los detalles sobre cómo es …….pero lamentablemente no fui autorizada por los novios para hacerlo.

Patricia Diaz

Columnista

38 años, Bioquímica, dog lover y maquilladora. Me declaro fanática de las paletas de sombras y del maquillaje para definir las cejas. También bailo salsa rueda de casino. Mi tipo de piel: mixta – grasa. Principales preocupaciones: antienvejecimiento, poros, definición de cejas y larga duración del maquillaje. Mi rutina favorita? Maquillaje de 5 minutos! Es cosa de dejar todo seleccionado y a la mano y divertirse practicando!

  • Pia Zepeda

    Ohhh que liiindo, ojala yo tuviera la
    paciencia y el don para hacer algo así… Muy bonito todo y muy interesante la columna

    • Patricia Díaz Quezada

      siii! es impresionante la forma en que se maquillan las novias allá, y todo acorde a su atuendo tan colorido y con muchos accesorios 🙂
      Saludos, y gracias por comentar!!

  • Consue Fran

    Ahhh yo empecé buscando las fotos reales pero si no se pudo no importa nada, la columna bien entretenida y la verdad, yo por lo menos no tenía ni idea. y me encantó!!!

    • Patricia Díaz Quezada

      Hola Consue! si, fue una lástima no poder publicar las fotos, pero bueno. De todas formas investigar y escribir acerca de este maquillaje fue súper entretenido!
      Saludos, y muchas gracias por comentar! 🙂

  • Paola Navarrete Wallace

    Hermoso maquillaje! Donde podemos encontrar esas sombras metálicas <3

    • Patricia Díaz Quezada

      Hola Paola! en general TODAS las marcas tienen sombras metalizadas 🙂 pero si tuviera que recomendarte unas súper coloridas y pigmentadas, serían las Metalic eyeshadow de Catrice (DBS, tiendas MakeUp) que vienen en formato individual (también están estas mismas en versión líquida), las Sombras ultra pigmento de Natura, y la paleta de sombras Moondust de Urban Decay (Tiendas París). Hay varias alternativas más, pero todas estas yo las he probado y me encantan! Yo tengo párpado graso, así que antes de aplicar cualquier sombra, uso primer y sello con polvos traslúcidos. 🙂 Saludos, y gracias por comentar!! 😀