Maquillaje para verse más joven

Hola, ¿cómo están? Caminando por la calle, en el metro, la micro me he fijado que las chilenas, a veces, cometemos errores al maquillarnos, dejando de potenciar lo lindas que somos. Me da la impresión que muchas piensan que al ir a trabajar deben verse formales y solemnes y eso se asocia, en general, a cierto tipo de colores y tipos de maquillaje que usamos.

Un error súper común es vernos mucho mayores de lo que somos, claro, el maquillaje nos acentúa rasgos y, muchas veces, hace que nos veamos más sexys, pero podemos caer en errores que son muy evitables y de eso les vengo a contar hoy.

Aquí van mis tips para verse bien y no cometer errores.
Vamos por parte…

1. Usar bases de maquillaje ligeras y que no dejen la piel totalmente opaca.

En general, las pieles más jóvenes tienen un brillo o glow natural y las bases muy densas o extremadamente mates anulan ese efecto tan lindo, lo que inmediatamente nos suma unos años extra.

2. Que el tono de la base o bb cream sea el mismo de la piel
Esto es una regla para la vida. Si nos consideramos muy pálidas, podemos agregar color con blush o polvos bronceantes, pero jamás con una base más oscura. El color más claro dulcifica el rostro y lo refresca. Tip aparte, siempre ojo con la línea cara-cuello, difuminar para que se vea una continuidad evitando el efecto máscara.

3. No abusar de los polvos
Usarlos sólo cuando sea estrictamente necesario y específicamente en los puntos en que hay brillo, nunca en toda la cara. El efecto de resequedad que se produce por el exceso de polvo, envejece.

4. El iluminador ya pasó a ser un básico
Si bien hace no mucho que los iluminadores entraron de lleno a nuestras vidas para ciertas ocasiones, es un elemento simple que puede entrar en nuestra rutina diaria. Destacar zonas altas de los pómulos, el centro de la frente, la nariz y sobre la hendidura del labio superior marca la diferencia. Básicamente el iluminador destaca ciertos rasgos (a diferencia de lo oscuro que esconde). De todas maneras buscamos un efecto natural así que ojo con iluminadores que tienden a tener ese efecto como más de escarcha. Para el día a día privilegiar los más sutiles o mates.

5. Primer
Quizás para algunas este no es un dato para el día a día ya que en las mañanas generalmente andamos corriendo y estar aplicando primer puede ser demasiado, pero les cuento que hay varios que minimizan el aspecto de los poros, rellenan pequeñas arruguitas y unifica la piel. Entonces si se sienten identificadas…incorpórenlo!

6. Corrector
Esto es muy importante para quienes dependen del corrector o tapa ojeras. Al igual que la base, mientras más productos nos aplicamos, más recargada se ve nuestra piel. Debemos usarlo sólo si es necesario y mejor aplicarlo después de la base, cuando ya no quepa duda que lo necesitamos. Siempre es mejor que tenga una textura más fluida porque se marcan menos las líneas de expresión.

7. Líneas en los ojos difuminadas
El difuminado sirve para no endurecer la mirada. Además si el tono de piel es muy claro, el uso de colores muy oscuros o contrastantes, a veces, puede dar origen a un look muy intenso y poco natural que puede aumentar la edad.

8. Privilegiar sombras mates
Si bien hoy los brillos también se usan en el día, si hay presencia de párpados arrugados o líneas de expresión, ambos aspectos se evidencian mucho más.

9. Levantar la mirada
Los trazos de los maquillajes de ojos y difuminados que sean siempre ascendentes, así se levanta la mirada.

10. Intensificar pestañas
En general, a medida que pasan los años, es recomendable ir disminuyendo el maquillaje de los ojos en cuanto a sombras y delineados pero la máscara hace que se vea más vivo y grande.

11. Diseña tus cejas
Con la edad, las cejas se van cayendo, por lo que las cejas bien definidas y cuidadas nos darán un aspecto más joven. Un buen diseño de cejas siempre nos va a dar una mirada más fresca. Es importante cuidarlas y mantenerlas sin pelitos largos, rellenar si es necesario con un color similar al nuestro y peinarlas.

12. Labios: eligir colores naturales
Los tonos naturales y claros dan un aspecto más juvenil. Si además aplicamos brillo mejor aún. Recordar también que, por lo general los colores tierra, más café, hacen que nos veamos mayores.

13. Rubor
A medida que pasan los años la piel se va secando. Por eso una excelente opción son los rubores en crema ya que aportan más humectación a la piel.
El rubor da ese toque saludable que, sin duda, nos hace vernos más jóvenes.

Espero que estos pequeños datos les vayan ayudando a verse lindas, luminosas y jóvenes. Atrévanse a probar cosas nuevas y verán la diferencia.

Ferni Villalobos

Columnista

37 años, diseñadora, profesora y maquilladora. Hago libros, diseño exposiciones, practico yoga y juego con mi perro. Tengo piel mixta a grasa. Me encanta maquillarme porque puedo variar día a día y sentirme distinta jugando y probando cosas nuevas. Mis temas favoritos son: color, limpieza y tendencias.

  • Graciela Ale. Saavedra Valderr

    Holaaa!!gracias x los tips! Son super necesarios cuando nos queremos maquillar para el dia a dia 😻, tengo una duda, es posible reemplazar el rubor x uno multiple? Tengo uno de nars (orgasm), se puede colocar como rubor y q funcione como iluminador a la vez? Gracias!!!!!

    • Fernanda Villalobos

      Hola Graciela, a final de cuentas, mientras menos productos nos pongamos, más fresca se verá nuestra apariencia. Los dos en uno ayudan mucho en eso porque logran el mismo efecto con menos pasos así que dale con tu rubor.

  • María Fernanda Blanco Fuentes

    El otro día fui a una actividad de belleza en un local… me maquillaron con los productos bobby brown y terminé un poco desilusionada, me veía mucho más mayor, me dieron un look “aseñorado” y el comentario que recibí de mis amigas y familia fue que era mejor el maquillaje que yo me hago a diario.
    Muchas gracias por la columna… no ando tan perdida con lo que hago a diario… podría haber una nota que explicara más el tema de como tapar las ojeras, eso sigue siendo un problema para mi!!!
    Saludos!

    • Fernanda Villalobos

      Hola Fernanda, es verdad, a veces el sobremaquillarnos nos hace ver mayores o muy distintas a lo que somos y ante todo debemos ser fiel a nuestro estilo, sino nos sentimos disfrazadas.

  • cathed57

    Hola! siento q es súper necesario conocer q tipo de color aplicar. En general cuando vamos a tiendas tienden a engañarnos con los colores q realmente necesitamos solo para vender más… actualmente no tengo problema con la base, pero si con el tapa ojeras…. mi ojera es morada, y lo que estaba haciendo era colocarme dos tapa ojeras… uno medio rosado(bisque de bobby brown) y otro color natural de Bobby brown. Igual no me sale muy a cuenta económicamente hablando. Podrías recomendarme algo?? Mi piel es tipo mixta

    • Fernanda Villalobos

      Hola! Es cierto, el tema de color es muy importante, ya que en el mundo de las ojeras existen pigmentaciones diversas. Si tu ojera es morada, el corrector debiera tender a ser más amarillo, ya que ese color neutraliza esos tonos. En tu caso, parte aplicando corrector y luego la base para emparejar y con eso deberías estar bien. Ojalá te funcione!

  • Pamela Fernandez

    Hola! Siempre he tenido buena piel y nunca usé base, aunque ahora siento la necesidad de emparejar el tono y corregir ojeras. He comprado varias bases, pero no estoy muy conforme. No tengo claro mi tono y subtono; tengo piel madura y muy blanca. Aunque he buscado información al respecto no me aclaro. Creo que mis ojeras son azuladas. Me gustó tu columna, un saludo.