Mi experiencia: Acné tardío

De adolescente, y cuando todas mis amigas sufrían por las temidas espinillas, yo presumía de mi carita perfecta. Mi piel era normal (bien normal, sin apellidos) y solo me preocupaba de mantenerla limpia e hidratada. Nunca tuve un grano y raramente me salía un punto negro.

 

Eso más o menos hasta los 24 años, en que estudiando para el examen de grado, comencé a ver como día a día mi piel se volvía más grasa, y me comenzaban a salir granos, pero no de los purulentos, sino como una especie de alergia, que al desaparecer me dejaba manchas de color café.

Yo no entendía nada y es que me consideraba bastante “vieja” para experimentar este tipo de problemas, por lo que no dudé ni un segundo y acudí al dermatólogo. El médico observó dos segundos mis mejillas y declaró “acné tardío”. Yo lo miraba entre perpleja e incrédula y es que debo reconocer que ni siquiera lo había escuchado.

Hoy, a mis 31 años, más que transmitir mi experiencia (aunque creo que ya la conté), les vengo a contar más o menos de qué se trata, sus principales causas y la rutina de belleza que al menos a mí, me ha funcionado.

 

¿QUÉ ES EL ACNÉ TARDÍO?

El acné tardío se caracteriza por aparecer después de los 20 años, es decir, no es ese acné rebelde que persiste luego de la adolescencia. Entre un 15% y un 20% de las mujeres alrededor del mundo lo padece.

Generalmente aparece en la zona del mentón, alrededor de la boca y en los ángulos de la mandíbula. En menor proporción, aparece también en la frente, pómulos y mejillas.
En general, los productos pensados para combatir las imperfecciones, se relacionan a pieles jóvenes y grasas. Te costará encontrar productos que funcionen (y por eso la importancia de ir a un dermatólogo) pues el acné tardío a diferencia del acné adolescente, no siempre se asocia a pieles grasas, sino que también a pieles sensibles, secas y mixtas.
¿Hasta aquí te sientes identificada?

 

CAUSAS

No soy médico, pero mi dermatólogo me explicó que en su experiencia, las más comunes son:

• Síndrome de ovarios poliquísticos.
• Estrés.
• Embarazo.
• Uso de maquillaje graso y comedogénico.
• La utilización de ciertos fármacos.
• Exceso de sol.

CONSEJOS ÚTILES

-Lo primero es lo primero. Anda a un buen dermatólogo.
El especialista no solo podrá determinar las causas de tu acné, sino que lo que es más importante, te ayudará a combatirlo de manera eficaz (mediante la recomendación de productos o tratamientos dependiendo de la gravedad de tu caso).
Mi consejo es que le preguntes absolutamente todo lo que necesites. Yo cada vez que voy a verlo apunto las preguntas y luego lo bombardeo. Me quedo tranquila y evito la equívoca tentación de googlear.

-Sé constante con tu rutina de belleza.
Los efectos de este tipo de productos que combaten el acné se aprecian luego de algunas semanas. De hecho, dependiendo del tipo de producto, las primeras semanas puedes tener un brote terrible que te hará dudar de la eficacia del tratamiento, pero no te asustes pues por lo general quiere decir que están limpiando la piel en profundidad.

-Nunca, pero nunca toques tu cara con las manos sucias, y limpia periódicamente la superficie de tu celular y otros teléfonos con que tengas contacto (el del trabajo, el de la casa).
Asimismo, lava frecuentemente tus brochas y esponjas de maquillaje y no las compartas con nadie ¡Bajo ninguna circunstancia!

-Prefiere maquillajes más ligeros.
Los dermatólogos concuerdan en que el uso de maquillaje excesivamente cubriente/pesado suele ocluir la piel, inflamando el folículo pilo sebáceo aumentando el problema. Por ello también es imprescindible limpiar la piel en profundidad a diario.

-Utiliza mascarillas para tu problema específico.
Este es uno de los casos en que tu rutina de belleza, por muy metódica que sea, se quedará corta, así que compleméntala con este tipo de productos. Yo estoy utilizando una de Caudalíe (Mascarilla Peeling Glicólico) que aplico sagradamente dos veces a la semana.

-Toma agua.
Es un básico que ayuda siempre a desintoxicar nuestra piel. Si además, y luego de hablarlo con tu médico, llegan a la conclusión de que la dieta es lo que origina tu acné, comienza a eliminar/incorporar ciertos alimentos.

 

MI RUTINA DE CUIDADOS

Lo principal, es que de acuerdo a lo que hables con tu dermatólogo, seas realista respecto de tus posibilidades. Yo renuncié a la idea de tener la piel perfecta de la publicidad y me conformo con una piel limpia y mate, pues en mi caso, debo compartir el acné tardío con una piel grasa.

Recuerda que lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros, así que evita compararte con amigas/hermanas/primas y busca productos que te resulten más efectivos.

Mi rutina de cuidados de mañana es:

1. Uso el limpiador Effaclar Gel Mousse purificante para pieles sensibles y grasas (porque tengo un poco de las dos) de La Roche Posay. Lo aplico en círculos con las yemas de los dedos y lo retiro con abundante agua. Seco mi cara con una toalla limpia a toques para evitar rojeces.

2. Una vez seca la piel, aplico el tónico Tea Tree Water de Lush, recomendado para pieles grasas y con propiedades refrescantes. Al ser un producto en spray lo puedes aplicar directamente sobre el rostro (bastarán 3 puff) o con un algodón en las zonas problemáticas.

3. Como hidratante utilizo el Fluido Regulador Ultra Matificante de Clarins, ideal para pieles grasas. El review de este producto te lo dejo aquí .

4. Protector solar. Uso hace algún tiempo el Ideal Soleil de Vichy SPF 50 Toque Seco. Es un mousse que no deja textura grasa y se absorbe de inmediato.

 

Mi rutina de cuidados de noche es:

1. Retiro el exceso de maquillaje con una toallita limpiadora. Yo estoy utilizando las de Neutrogena para piel sensible.

2. Aplico el mismo mousse de la mañana, pero esta vez con la Clarisonic, pues no me preocupa quedar roja.

3. En cuanto a serúm, ocupo el de Ácido Glicólico Activos Puros de Collistar. Realiza un peeling gradual y no agresivo, que favorece la renovación celular y elimina las células muertas. El “pero” de este producto es que puede utilizarse como máximo un mes, y luego debes descansar durante otro mes. Para el mes de pausa utilizo una crema hidratante.

4. Este ha sido el punto más complejo de toda la rutina, y es que ya con 31 años quiero un producto anti edad pero adecuado a mi tipo de piel, y es que la gran mayoría de los antiage son aptos para todo tipo de piel.

Encontré hace algunos meses uno de cosmética coreana de la marca Benton Snail Bee High Content, que contiene nada menos que veneno de abejas (para tratar las marcas) y ácido hialurónico (para combatir los primeros signos de la edad), y que me ha funcionado muy bien.

Si como yo, sufres este problema, te recomiendo que vayas a un dermatólogo pues evitarás botar plata en productos inútiles que solo empeorarán la situación, y estarás un paso más cerca de tener una piel más bonita.

¿Tienes acné tardío? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Gabi Ugalde

Columnista

32 años, abogada y fanática del maquillaje. Piel mixta-grasa. Preocupaciones: imperfecciones, manchas y brillos. Productos imprescindibles: labiales, correctores y polvos compactos. Creo en un maquillaje simple, que destaque nuestro mejor rasgo, pero con la piel siempre de protagonista.

  • Fernanda

    Donde se puede comprar el serùm collistar?

    • Gabi

      Hola Fer ! Yo lo encargo por amazon, aunque creo que el de Collistar no lo despachan a Chile. En todo caso, hay de otras marcas con la misma concentración (30-40% gel) que si llegan. Si te animas a probar alguno, por favor cuéntanos cómo te va. Saludos !

      • camila

        Cuáles otros ?

  • Graciela Ale. Saavedra Valderr

    Hola!! Yo tbn estoy pasando por lo mismo ☹️, podrías dar el dato de tu dermatologo, para este tipo de casos cuesta encontrar uno bueno. Saludos!!

    • Dominique Rossier

      Si!!! porfa el dato del dermatologo!!!