Mi experiencia con el ácido hialurónico inyectable

Como decía mi abuelita: En esta vida todo se cae. Y a propósito de esto, una de las cosas que me comenzó a preocupar después que cumplí los 35 años era ver cómo mi rostro lucía más cansado y caído, sobre todo el tercio inferior. Además, por herencia familiar, tengo el surco nasogeniano (líneas que van desde los costados de la nariz hasta las comisuras de los labios) y la líneas de marioneta (surcos que nacen en la comisura de los labios y van en dirección a la barbilla) mucho más marcados de lo usual, por lo que hacía un tiempo estaba buscando hacerme algún retoque sin tener que pasar por el quirófano.

 

Es por esto que cuando me invitaron a ser modelo para una clase de tratamiento facial con ácido hialurónico dije de inmediato que ¡sí!.

Qué es el Ácido Hialurónico?

Es una sustancia presente naturalmente en el cuerpo humano, siendo una de sus principales propiedades el captar agua. Con el paso del tiempo esta sustancia va disminuyendo por lo que la piel tiende a perder hidratación y luminosidad.

El tratamiento facial con ácido hialurónico es muy utilizado en medicina estética para rellenar arrugas, minimizar cicatrices, dar volumen y corregir pequeños defectos faciales.

Su aplicación se realiza principalmente en los 2/3 inferiores del rostro, y se inyecta directamente debajo de la piel donde está la arruga, surco o cicatriz, lo cual crea una especie de malla que atrae moléculas de agua dando una sensación de volumen, frescura y naturalidad en las expresiones faciales.

Cómo se realiza el procedimiento?

Este tratamiento es realizado por un médico (o dentista) capacitado, en una sola sesión que dura aproximadamente 45 minutos y generalmente se aplica anestesia tópica. En mi caso, primero me aplicaron una crema anestésica, y el procedimiento en sí no fue doloroso. Como yo participé de modelo, fueron cuatro médicos distintos quienes me aplicaron las inyecciones, por lo que puedo decir que todo depende de la mano. De todos modos, pude retomar mis actividades inmediatamente, tomando sólo algunas precauciones.

Cuánto duran los efectos del ácido hialurónico?

Estos son visibles inmediatamente, de hecho yo pude observar el surco nasogeniano menos marcado al instante. Sin embargo, el resultado óptimo se aprecia 7 a 10 días después del procedimiento. Al ser un componente natural del cuerpo humano, el ácido hialurónico por sí mismo no provoca ningún tipo de reacción de rechazo, y es absorbido gradualmente.

El efecto tiene una duración muy variable que va de 3 a 10 meses, y los resultados difieren de una persona a otra, dependiendo de varios factores como: la edad, la zona a tratar, si se es fumador o no, y según el grado de exposición al sol. Según lo que me explicaron en la clase, de acuerdo a las características de mi piel (además no fumo y uso filtro solar todos los días) el efecto en mí debería durar entre 8 a 10 meses.

 

Cuáles son los cuidados y precauciones posteriores al procedimiento?

Los rellenos con ácido hialurónico no tienen contraindicación alguna, pero sí es posible que el procedimiento deje algún hematoma pequeño en la zona tratada. A mí no me dejó ninguna marca visible. Lo que sí, sentí una sensación de tirantez en la zona tratada, que fue disminuyendo con el paso de los días.

Además, me sugirieron seguir usando filtro solar, evitar agacharme, estar cerca de fuentes de calor o beber vino tinto en las 24 horas posteriores, no hacer ejercicio físico durante las 48 horas posteriores, ni tomar sol durante los 7 días posteriores al procedimiento.

 

Valor y dónde realizarlo:

Como fui invitada de modelo, desconozco exactamente cuánto cuesta; sin embargo, de acuerdo a lo que pude averiguar con otras amigas y por internet, los valores irían desde los $200.000 (depende de las unidades inyectadas y de la extensión de la zona a tratar). Además, es importante que el procedimiento lo realice un profesional capacitado en una clínica estética. En mi caso, esto fue realizado en la Clínica Le Ciel de Los Domínicos.

Debo decir que la experiencia me dejó super contenta y más que conforme con los resultados!! De seguro volveré por otro retoque, sin pasar por el quirófano! 🙂

Patricia Diaz

Columnista

38 años, Bioquímica, dog lover y maquilladora. Me declaro fanática de las paletas de sombras y del maquillaje para definir las cejas. También bailo salsa rueda de casino. Mi tipo de piel: mixta – grasa. Principales preocupaciones: antienvejecimiento, poros, definición de cejas y larga duración del maquillaje. Mi rutina favorita? Maquillaje de 5 minutos! Es cosa de dejar todo seleccionado y a la mano y divertirse practicando!