Conociendo la Pirámide Olfativa

Definitivamente mucho. Hoy, nos volveremos expertas con la explicación de TRINY WENDROFF. 

“Profundicemos un poco, sabían que se cree que las personas que usan perfume con frecuencia, tienen una actitud social más abierta y más facilidad para las relaciones sociales que los que no usan perfume o lo hacen ocasionalmente.

Esta afirmación, puede ser muy cierta, pues consciente o inconscientemente, el uso de fragancias tiene mucho que ver con atraer, seducir y agradar al resto. Es por eso que para muchos es importante sus notas o composición, pues develan un poco de tu personalidad, estilo o gustos.

bottles

En este post quiero contarles brevemente, cómo se comportan esas notas de sus fragancias, en base a su estructura y composición.

Al crear una fragancia, los perfumistas o narices, estudian como los arquitectos o diseñadores, las tendencias, conceptos que la marca quiere transmitir, evocación de sus creadores, etc. Para eso, evalúan antes de crearlas miles de componentes naturales, aldehídos (laboratorio) o patentes originales.

Así como una casa, que debe partir por los planos y elegir los materiales, las fragancias se crean en base a una estructura de componentes en porcentajes gloriosos y precisos.

Dicha estructura de creación, se da a través de las notas que lo componen y de qué forma son distribuidas porcentualmente en ella, lo que ofrece como resultado, creaciones magnificas y perdurables.

piramide olfativa perfumes interior

Existen 2 formatos de composición, clasificación y lectura de fragancias: una es LA “Rueda de Fragancias” y la más reconocida y práctica, que estoy segura han escuchado mucho sobre ella, es la que vamos a detallar hoy.

Se trata de la “Pirámide Olfativa”: la estructura de un perfume es como una pirámide, y está compuesta de 3 partes: cabeza, corazón y fondo. La pirámide olfativa describe la estructura de una fragancia y define las notas que percibimos según cómo ésta se va desarrollando con el tiempo.

perfume_notas_piramide_olfativa_1

Las notas de cabeza (salida/impulso o apertura), duran unos segundos.  Son la parte más volátil de un perfume; se les conoce también como notas de impulso o apertura de fragancia, pues viene a ser la primera impresión que se tiene del perfume, lo que de inmediato percibes al aplicarla.

Las notas olfativas más características son: cítricos, frutas, notas verdes, notas aldehídos (creadas en laboratorio).

Las notas de corazón (o notas de cuerpo), se perciben a partir de los 15 minutos hasta las 4 horas de aplicada la fragancia. Definen su carácter y son de volatilidad media. Es el tema principal del perfume. Son las que perduran durante el día.

Las notas olfativas más comunes son: floral, especiada, herbal, frutal.

 Las notas de fondo (o base), se perciben desde la primera hora hasta las 24 horas desde la primera aplicación. Algunas notas pueden llegar a durar hasta 3 meses en un secante o blotter y son las más perdurables.

Quedarán en la piel una vez que las notas de cabeza y corazón se hayan evaporado y muchas veces ayudan a intensificar, según la mezcla, ciertas notas de corazón. Son las que el perfume desprende, antes de desaparecer.

Las notas olfativas más utilizadas son: maderas y notas dulces, ámbares y musgos.

botellas perfums piramide olfativa

Con esta explicación, recuerdo que en mi primer post, les hablaba de los tips al aplicarse
una fragancia y lo importante que es hacerlo “primero” en la piel y “segundo” a distancia. Pues lo interesante es que todas las notas, compuestas en su estructura, confluyan y se mezclen con ese primer impulso del spray, en ese recorrido antes del primer contacto con tu piel y créanme que este pequeño detalle, devela a la verdadera creación.

También se dice que una buena armonía entre las 3 etapas hacen que un perfume sea de calidad o no, recuérdalo en tu próxima prueba de perfumes.

Me despido diciéndoles que es tan apasionante la etapa de creación de una fragancia , que en un próximo post escribiré sobre las más famosas narices del mundo (Narices=Perfumistas) detrás de maravillosas creaciones.”

piramide olfativa perfumes interior 2

Quién es Triny Wendorff?
“Por más de 15 años he he tenido la oportunidad de trabajar con diversas marcas internacionales de perfumería, cosmética, tratamiento y capilar (Hugo Boss, Gucci, Dolce & Gabbana, Estée Lauder, entre otras), guardando grandes experiencias, anécdotas y satisfacciones que quiero compartir con ustedes. Mi vida ha transcurrido entre Madrid, donde incursioné en el rubro de la belleza, Lima mi ciudad natal y Santiago de Chile, mi segundo hogar.”

También la encuentras en:
www.yohablode.com
Mail: yohablode@gmail.com
Facebook: Yo Hablo De, link aquí.
Linked in: link aquí.

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Francisca Soto

    Super interesante Triny. No tenía idea de que la duración de las notas era distinta según la pirámide. Supongo que por eso esa que me he comprado perfumes que inicialmente huelen similar a mi favorito, y luego al usarlo a diario me doy cuenta que no se parecen en nada.

    Será posible con esta info encontrar perfumes realmente similares a los que nos gustan y están descontinuados? Yo busco eternamente el Modern Quartz de Molyneux y como no es muy popular es difícil encontrar la botella de 100 ml.

  • Triny Wendorff

    Hola Francisca, claro que es posible encontrar similares en base a su categoría olfativa. Tu mejor ayuda es la consultora en el punto de venta. Comentale sobre tu tipo de fragancia y ella te podrá ofrecer alternativas en relación.

  • Luiyi

    Valla,veo que tiene usted que tener una nariz prodigiosa triny.es un gran placer para mi saludarle desde aqui.soy un gran apasionado de los perfumes,pues percibo fragancias donde otros no las notan y tecnico de laboratorio que espero en breve conseguir mi sueño de convertirme en perfumero.un saludo