¿Por qué NO COMPARTIR los cosméticos con las amigas?

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int10

Es en este contexto en que comenzamos a maquillarnos (casi siempre en un baño minúsculo) y la tentación de compartir cosméticos se hace latente: “Me mata esa sombra”, “Amo tu labial”, “Que rico ese bronzer”, etc. Son frases que anteceden al “¿Lo puedo ocupar?” y que cuando más chica me daba lo mismo, pero que ahora mezclando maña con información me pone en una muy mala posición, porque aunque no quisiera ponerme dramática, tengo que responder que NO.

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int5
Hoy te quiero comentar brevemente por qué no es buena idea compartir tus cosméticos (ni siquiera con la parentela o esa amiga-casi hermana que todas tenemos).
Los cosméticos pertenecen a la categoría de artículos de uso personal (junto con el cepillo de dientes y la máquina de afeitar, por ejemplo), pues interactúan con áreas de nuestro cuerpo que son más sensibles y propensas a los gérmenes y bacterias. Por lo que sin exagerar, al compartir cosméticos puedes estar contagiándote y/o propagando diferentes enfermedades y virus que no te van a matar, pero si pueden ser molestos y antiestéticos.

Para continuar mi análisis, distinguiré según el tipo de cosmético de que se trate:

Polvos (rubor, compactos, sombras, bronzers, etc):

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int12SI, PERO. Pueden compartirse en la medida que se utilicen con diferentes aplicadores. En este caso, tu amiga podría usar tu rubor con su propia brocha, pues a diferencia de los labiales, los gérmenes no se encuentran en el polvo en sí, sino en la brocha o esponja (por ello es importante lavar las brochas frecuentemente, aquí un útil video de la Isa.

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int7

Labiales y gloss: NO. ¡¡Por ningún motivo!! Debiera más bien decir NOOOOOO. La boca es una de las zonas con mayor cantidad de gérmenes de nuestro cuerpo. ¿Lo peor que puede suceder? Contagiarte el herpes labial o la mononucleosis. El herpes es jodido porque al ser virus, puede que tu amiga no tenga síntomas y tú muy confiada te contagies usando sus cosas. Con la mononucleosis tienes 10 días fiebre y luego entre 4 y 8 semanas de recuperación. Lindo no es. La única manera segura de compartir el labial, es que cada una saque un poco con un pincel limpio, sin volver a untar el producto.

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int1

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int3

Delineador de ojos (crema, gel, lápiz):

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int13NO. El pincel o punta entra en contacto directamente con la línea de agua del ojo por lo que al compartir este producto pudieras desarrollar conjuntivitis u orzuelos. La única manera de que varias lo usen es sacándole punta al que es del tipo, y usar pincel para los que son en gel, con la misma regla del labial.

Conjuntivitis:

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int14

Orzuelo:

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int11

Máscara de pestañas: SI, PERO. Al igual que en el caso de los polvos, el problema es compartir el cepillo. En los counters de las marcas utilizan cepillos desechables y tú también podrías tener algunos en casa para este tipo de situaciones.

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int9

Productos líquidos (bases, iluminadores): SI, PERO. Se pueden compartir pues el riesgo que involucran es muy bajo en la medida que vengan con un dosificador. El gran tema nuevamente es que cada persona debe utilizar su propio aplicador y no volver a untarlo en el producto después de usarlo.

por-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigaspor-que-no-compartir-los-cosmeticos-con-las-amigas-int4
Soy súper majadera con el tema de los aplicadores pues son foco interminable de bacterias, y si no me crees, te dejo este link con un caso bien dramático-extremo, pero que nos debiera hacer tomar consciencia a todas.

En conclusión, hay que entender que en ocasiones resultará difícil decirle que no a tu amiga del alma, por lo que puedes compartir tus cosméticos, pero siendo muy estrictas con el tema de las brochas/esponjas individuales.

La verdad es que prevenir no cuesta nada. ¿Seguirás compartiendo tus labiales?

Quién es Gabriela Ugalde?

“30 años, abogada y fanática del maquillaje. Piel mixta-grasa. Preocupaciones: imperfecciones, manchas y brillos. Productos imprescindibles: labiales, correctores y polvos compactos. Creo en un maquillaje simple, que destaque nuestro mejor rasgo, pero con la piel siempre de protagonista”.

También la encuentras en:
Twitter: @gabiugalde
Instagram: @gaugalde

Make up Insiders
Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)