Primer paso hacia la cosmética natural

¿Se han puesto alguna vez a leer los componentes de los cosméticos y productos de belleza que utilizan? Bueno, después de sufrir algunas alergias y reacciones extrañas en mi piel, esto cobró importancia para mí y empecé a fijarme más en qué cosas –algunas que ni siquiera entiendo– estoy poniendo en mi cuerpo. A veces nos dejamos llevar por envases bonitos, fragancias agradables o experiencias de compra que nos encantan, pero ¿estamos tomando real conciencia de los componentes que tienen nuestros productos de belleza?

En mi búsqueda por, primero tomar conciencia sobre el cuidado de mi piel y luego, buscar alternativas más sanas y sustentables para cuidarla, me encontré con una bloguera, Militza que tiene su sitio Little Green Dot dedicado 100% a la cosmética natural basada en productos naturales y comestibles. Ella comenzó este blog frente a la frustración que tenía a medida que iba aprendiendo y entendiendo sobre los productos de belleza que consumía, por lo que empezó a crear sus propia cosmética y, como ella misma dice, su estilo de vida se volvió saludable, verde y feliz.En su página, que es muy didáctica y además tiene una estética cuidada y limpia, encontré un buen punto de partida para comenzar este camino y es lo que les quiero compartir hoy: El Fresh Start Challenge, un desafío muy simple y poco invasivo de 5 días para probarle la mano a la cosmética natural. La promesa es romper los malos hábitos de cuidado de la piel y aprender los secretos para una cosmética efectiva y fácil. La descarga del material de acompañamiento para este proceso es gratis, pero existen guías más completas que son pagadas. Además, al inscribirse, Militza va enviando correos que van haciendo un seguimiento de cada paso y ahondan más en cada punto día por día.

Esta rutina reemplaza la limpieza y humectación que hacemos a diario (en la mañana y en la noche), es decir el limpiador, el tónico y la crema humectante. Se compone de 3 pasos que se realizan en 3 minutos y además podemos seguir usando nuestro maquillaje tal como siempre.

¿Qué vamos a necesitar para estos 5 días?
Son ingredientes que están presentes en la mayoría de nuestras casas.
– Miel de abeja
– Vinagre de manzana
– Aceite de maravilla prensado en frío
– Pétalos de algodón
– Pañitos de microfibra (son opcionales)

PASO 1 | LIMPIADOR DE MIEL
Estos 5 días vamos a lavar nuestro rostro usando miel.
Si estamos llevando puesto maquillaje, antes hay que retirarlo usando agua y unas gotitas de aceite de maravilla para limpiar ojos y rostro. Luego se pasa el pañito húmedo para quitar exceso y aclarar. Este paso fue el que, en principio, me provocó más rechazo, pero es impresionante lo bien que disuelve el maquillaje. Lo que si, la manipulación es un poco sucia y violenta desde el envase de aceite. Recomiendo comprar un atomizador en spray (que lo venden en los Todo a mil) y con eso dosificar mejor y ensuciar menos.

Una vez desmaquilladas, sobre rostro húmedo, con la cantidad de una cucharada de miel, hacemos un masaje como si estuviéramos usando un gel o jabón limpiador. Es importante que el rostro esté húmedo para que la aplicación sea más fluida. Se enjuaga con agua abundante y la piel queda limpia, sin rastros ni rastros pegajosos.
El efecto de la miel sobre los residuos de aceite hace que la piel quede suave, humectada y para nada grasosa.

Sirve todo tipo de miel, las más líquida corre mejor, pero, sobretodo en esta época de frío, la miel se tiende a espesar, así que hay que ablandarla un poco previamente y luego se activa con agua. Para este caso también recomiendo usar un envase como los de shampoo, que también venden en los Todo a mil.

PASO 2 | TÓNICO DE VINAGRE DE MANZANA
El vinagre de manzana hace el papel del tónico, es decir, quitar cualquier residuo de maquillaje que haya quedado y dejar la piel hidratada. Se usa de la misma manera, aplicándolo sobre un pétalo de algodón y pasándolo por el rostro. No es necesario enjuagar, sino hay que dejar que se seque. La proporción para la preparación es media taza de agua por una cucharada de vinagre.

El problema es que el vinagre no tiene tan buen olor, pero paciencia que este efecto dura poco. Si para alguna es un problema, Militza da la opción de echarle unas gotitas de aceite esencial con aroma.

Me impresionó mucho que, cuando hago mi rutina habitual con jabón o gel, al pasar el algodón con el tónico salía sucio pero esta vez salió más limpio que nunca.

PASO 3 | ACEITE PARA HUMECTAR
En este paso se repara y protege la piel. Viene a ser el toque final que nos dejará la piel sedosa y con un brillo saludable. Se debe aplicar 3 gotas de aceite sobre la piel levemente húmeda (sirve justo después del tónico) y la manera de aplicarlo es primero calentarlo con las palmas de las manos y luego suavemente se va esparciendo en el rostro. Así de simple.

Podemos usar aceite de maravilla u otro aceite esencial de acuerdo a las características de nuestra piel, dejándola, además de humectada y suave, son una fragancia agradable.

Como contenedor, en este caso recomiendo un gotario que va a permitir dosificar mejor el producto (se pueden reutilizar los frasquitos de gotas de Bach, por ejemplo).

El efecto en la piel es increíble, queda aterciopelada y elástica.

En resumen, mi experiencia fue totalmente positiva. Al cabo de los 5 días mi piel tenía una apariencia más saludable, recuperé ese brillo natural que nos hace ver radiantes y frescas. Además los ingredientes son accesibles para cualquier bolsillo y el efecto no tiene nada que envidiarle al tratamiento más caro.

Lo que si, en caso de tener algún tipo de alergia alimentaria relacionada con los productos utilizados recomiendo no realizar estos pasos.

¿Te atreves a tomar el desafío? Cuéntennos sus experiencias, son pocos días, no se pierde nada y los resultados son visibles de inmediato.

Ferni Villalobos

Columnista

37 añoas, diseñadora, profesora y maquilladora. Me gusta el maquillaje porque nos ayuda a sacar la mejor versión de cada una y todas nos podemos vernos siempre mejor. Mi piel es mixta a grasa. Me interesa la cosmética natural, los datos prácticos y las soluciones simples a los problemas de maquillaje del día a día.

  • Emely Andrea Leiva Chávez

    Me encantó la reseña, tengo que decir que desde hace 2 semanas he estado usando aceite de jojoba en vez de crema, para mi piel grasa y es fantástico, incluso me dura más el maquillaje y me salen menos brillos en el día, así que lo recomiendo mucho. Voy a intentar usar los demás productos que escribiste, muchas gracias. <3

    • Fernanda

      Hola Emely! Qué buen dato el del aceite de jojoba, voy a probarlo porque también tengo piel grasa. Si haces el desafío de los 5 días porfa cuéntanos qué tal te fue.

  • Natalia Cerezo M.

    Alternativa al vinagre de manzana??? Me da náuseas el olor a vinagre 😕

    • Fernanda

      Natalia, si te da asco el vinagre, prueba echándole unas pocas gotitas de aceite esencial que tenga fragancia. Es verdad que es un poco hediondo pero dura poco esa sensación y la piel queda increíble.
      Cuéntanos si te funcionó.

    • Fran

      http://wildbeauty.cl/categoria-producto/tonicos-faciales/ Algunas opciones 🙂 llevo usando un par de meses muchos de los productos de su pagina, y son lo mejor!

      • Fernanda

        Hola Fran! Muchas gracias por lo datos, me tincan mucho, además que los precios son muy accesibles. Los vamos a probar a ver si podemos contarles más sobre ellos.