Tendencias: Milán Fashion Week Otoño Invierno

Desde la misma Italia les traigo este post con los mejores looks y todas la tendencias desplegada en el Milan Fashion Week 2017, que se llevó a cabo entre los días 22 y 27 de febrero y que incide a nivel mundial en lo que a maquillaje respecta para la temporada 2017. Como adelanto les puedo decir que los ojos serán los protagonistas y que se vienen bien coloridos!

Para hacer más fácil este análisis, decidí dividir lo visto en áreas.

CARA

En esta versión del MFW, hubo dos formas muy marcadas de maquillar el rostro. La primera, fue por la que se inclinaron la casa Missoni y Moschino en que la piel está corregida de manera impecable y la luz se refleja estupendamente gracias al uso de iluminadores, sobre todo en la zona de los pómulos. Este lienzo perfecto termina con una piel ligeramente ruborizada en tonos durazno, rosa y cobre.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT1

La segunda versión fue la de Prada y Bottega Veneta, en que se dejó la piel más bien al natural, con esa palidez típica del invierno y unas ojeras no muy ocultas, que si bien es cierto hizo que las modelos se vieran con la piel un poco apagada, fue contrastada con más color en los ojos.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT2

¿Cómo puedes seguir la tendencia?
Como el otoño está por llegar al hemisferio sur (perdón por recordárselos pero la envidia al ver sus fotos del verano se hace presente), te será más fácil. Solo debes aplicar algo de base con acabado natural o luminoso, pero poca, pues como habrás apreciado en las fotos la piel se ve más liviana y no tan cubierta, y un poco de corrector donde lo necesites (rojeces, granos, ojeras).

¿Polvo compacto? Yo, que a estas alturas ya soy su embajadora N° 1 te digo ok, pero solo en la zona T, pues la idea es que la piel no se vea tan mate. Para finalizar, puedes aplicar algo de rubor en un tono durazno o malva.
¿Polvos bronceantes? Por ningún motivo ya que la idea es mantener el tono de piel acorde a la estación.

OJOS

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT5
Color, color y más color, algo que ya se había visto también en la semana de la moda de New York del 2016. Como adelanto de la primavera-verano en Europa, los diseñadores fueron bastante osados y utilizaron delineados en colores fucsia, amarillo, y azul eléctrico, como Wunderkind. Con las sombras pasó lo mismo ya que predominaron las sombras anaranjadas y turquesas como en los casos de Cividini y Byblos.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT9

El delineador negro también estuvo presente, pero no de una forma clásica, sino que con detalles de color, como fue el caso de Alberta Ferretti que añadió un poco de rojo en el centro del ojo al clásico smokey eyes; o en forma de “graphic eyeliner”, ese delineado geométrico que cada vez toma más fuerza en las pasarelas, visto en Marni y Versace.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT3

Los diseñadores más osados fueron Prada con un delineado inferior desprolijo y la aplicación de sombra en un color azul fuerte en el párpado superior (también desgarbado), y Emilio Pucci con pestañas de color verde.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT4

¿Cómo puedes seguir la tendencia?
No se trata de que salgas a la calle con un ojo verde y el otro azul, pues debes recordar que en la pasarela los diseñadores exageran todo para llamar la atención, pero si hay varias cosas que puedes tomar y aplicar sin caer en lo extravagante.
Lo primero es el color. Quizás no para la oficina, pero por ejemplo, para salir de noche puedes delinear el párpado (y eventualmente la línea de agua) de color negro y delinear el párpado superior en un tono turquesa o dorado. Para mayor inspiración te dejo este post de la Rosario.
También puedes aplicar una sombra o pigmentos dorados en el lagrimal del ojo sin miedo, pues la idea es que se note. Otra opción es delinear con color negro tus ojos, pero con algún diseño más original.

LABIOS
En general estuvieron bastante tranquilos. A diferencia de los ojos en que los colores fuertes fueron los protagonistas, los labios estuvieron quitados de bulla. La gran mayoría de diseñadores solo utilizó bálsamo labial o labiales en tonos nude, precisamente para no opacar a los ojos. En esta línea estuvieron Alberta Ferretti y Versace.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT6

Entre las pocas modelos que lucieron un tono de labial más atrevido fueron las que desfilaron para Dolce&Gabbana, que utilizaron un color rojo cálido, y las de Marco de Vincenzo, el que optó por 2 tonalidades, uno más uva y otro vino.

MFW 2017-2018-makeup-FW-INT7

¿Cómo puedes seguir la tendencia?

Nada más fácil que llevar los labios neutros, u optar por llamar la atención con un rojo vivo cual reina D&G o mostrar tu lado más dark con un color uva. Sobre todo en este último caso y para que se hagan notar, es importante que los cuides y los lleves bien hidratados.
Para exfoliarlos te dejo este DIY que hizo la Tere hace algún tiempo . Para hidratar te recomiendo el Labello de Nivea que es mi favorito de todos los tiempos.
Espero que te haya gustado este análisis del MFW y que dentro de tu estilo, te atrevas a seguir la tendencia, que para esta temporada, está llena de color!
MFW 2017-2018-makeup-FW-INT8

Gabi Ugalde

Columnista

32 años, abogada y fanática del maquillaje. Piel mixta-grasa. Preocupaciones: imperfecciones, manchas y brillos. Productos imprescindibles: labiales, correctores y polvos compactos. Creo en un maquillaje simple, que destaque nuestro mejor rasgo, pero con la piel siempre de protagonista.