Tip: Cuál es tu tipo de piel?

Cómo les hemos dicho, cuando compran un  producto cosmético o de maquillaje,  uno de los factores que siempre debes considerar es tu tipo de piel. Quién mejor te lo puede describir,  es un dermatólogo/a.

Lo ideal es ir una vez al año  para confirmar que todo está ok, y ya que uno se da el tiempo e invierte,  te recomiendo aprovechar al máximo la consulta. Reconozco que desde hace años llevo una mini lista de ayuda memoria porque díganme si no es típico que a las horas de salir de la consulta o al día siguiente,  te acordaste de algo y bueno, te quedaste con la duda…hasta la próxima vez.

Las cosmetólogas también conocen a fondo este tema y, bueno, las maquilladoras, con la práctica, vamos adquiriendo conocimientos.

La piel está en constante evolución; quien tiene piel grasa a los 17 años, no necesariamente tendrá piel grasa toda su vida y la que tiene piel seca a los 50 puede que haya sufrido de acné y exceso de grasitud en su juventud.
Son muchos los factores que influyen: hormonales, genéticos, la alimentación, el cigarro, el clima,  el stress, el sol, los remedios que puedes estar tomando, el cansancio, etc…

Ya sea para complementar tus conocimientos  o si nunca te han hecho un diagnóstico,  aquí les dejo algunas  características de los tipos de piel para que se orienten  sobre los productos que les conviene usar y así compren mejor.

Piel seca:
Se siente tirante, especialmente después de ducha.
Es  más áspera al tacto
Arrugas finas son más notorias que en cualquier otro tipo de piel
Tamaño de poros pequeños, casi invisibles
Tienden a ser más delgadas
Poca presencia de impurezas
Puede presentar descamaciones

Piel grasa:
Brilla mucho
Poros más  grandes y dilatados
Propensa a puntos negros y espinillas
Si hay arrugas, éstas son menos visibles en comparación con las pieles secas
Tiende a ser más gruesa.

Piel Mixta:
Tiene una área más seca (que generalmente es el área de los pómulos) y una más grasa (que generalmente es la zona T: frente, nariz y mentón).
Es mixta seca, si es mayor la proporción de sequedad que de grasitud. Es mixta grasa, si es mayor la proporción de grasitud y será mixta, si la proporción es similar.

Cualquiera de las anteriores puede ser,  a la vez,  una piel sensible. Se trata de pieles  delicadas, que pueden ser alérgicas, hay presencia de fragilidad capilar, tienden a enrojecerse y son sensibles a los cambios de temperatura.

Un ejercicio casero que también te puede ayudar es que después de lavarte la cara con agua y secarla  apoyando suavemente una toalla, toma  hojas de papel tisú (saca de a una de las 3 hojas que vienen en cada uno) y apóyalas sobre  distintas zonas de tu cara. Si tu piel es grasa, el papel se quedará pegado y se volverá más transparente. Si el papel no se pega en ninguna zona, tu piel es más bien seca y si se pega en algunas zonas, será mixta.

Espero que te ayuden estos consejos 😉

Leave a Comment