Tip: Cuidado de la piel en el embarazo

Quiero compartir contigo la rutina de cuidado de la piel que he usado durante los casi 8 meses que van de mi embarazo.

En esta etapa de la vida la piel cambia tanto como el cuerpo y es importante ir adaptando los productos que usas diariamente a esas nuevas necesidades. Así le entregas un apoyo extra que le permita sobrellevar lo mejor posible los cambios que experimenta y no tengas problemas durante o después del embarazo.

El primer cambio que hice en mi rutina de cuidado de la piel fue durante los primeros meses del embarazo por directa demanda de mi cuerpo. Al principio no tenía mucha información o conciencia sobre el cuidado de la piel en el embarazo, pero mi cuerpo solo me fue exigiendo eliminar todos los productos con esencias artificiales y aroma muy fuerte ya que desarrollé una fuerte intolerancia a los aromas y a algunos ingredientes de las cremas, lo que se manifestó como alergia en la piel (mini granitos rojos en el rostro y abdomen).

Rutina de cuidado del rostro (hidratación del rostro).

Antes del embarazo, en mi rutina usaba un solo producto natural, para piel sensible y sin aroma y era la crema de noche de la línea de Aloe Vera de The Body Shop. Como no sentí una reacción adversa con esa crema y para no arriesgarme con algo nuevo, decidí cambiar todo lo que estaba usando para mi rostro por otros productos de esa misma línea.

Lo que más me gusta de estas cremas es que son formuladas para pieles sensibles porque no tienen aroma, se absorben muy fácil (consistencia y textura más bien acuosa) y dejan una sensación fresca y calmante en la piel. A partir de los 2 meses de embarazo empecé a usar la crema calmante de día y en las noches la crema calmante de noche de aloe.

Otro producto que introduje de a poco fue el aceite facial armonizante de almendras de Weleda como sérum e incluso como desmaquillante en las noches.

Yo tengo la piel seca y, a veces, necesitaba un apoyo extra de hidratación y con el aceite de almendras no tuve ningún problema e incluso lo usé muchas veces en la piel del abdomen cuando no tenía mi crema anti estrías a mano o en otras zonas secas de la piel (labios, codos, rodillas, pechos. Me dio excelentes resultados ya que tampoco tiene aroma y es de una textura suave y que en mi piel se absorbe rápido.

 

Pigmentación de la piel (protección solar)

Otro tema importante durante el embarazo y que se puede manifestar desde los primeros meses por los cambios hormonales es la pigmentación en la piel. Algunas manchas son inevitables, pero afortunadamente reversibles como el oscurecimiento en la piel del abdomen o en las axilas, pero en otras zonas, como el rostro, los efectos son más visibles y difíciles de borrar si no se previenen a tiempo.

Por eso otro tema muy importante para mí es la protección contra el sol en el rostro. Debido a la alergia y mi aversión a los olores estaba muy limitada en cuanto a las opciones, pero de un viaje tenía un protector solar en formato spray de Garnier formulado especialmente para pieles sensibles que me funcionó muy bien.

Lo que más me ayudó fue que su formato de bruma era muy suave y casi no se siente cuando toca la piel, además es fácil de aplicar y se seca en segundos. Lamentablemente solo tenía un envase y como no lo venden en Chile todavía tuve que buscar algo similar.

Llegué al ANTHELIOS XL SPF 50+ Bruma invisible ULTRA LIGERA de La Roche – Posay con la que también he tenido muy buenos resultados.

 

Elasticidad de la piel (humectación, prevención de estrías y piernas cansadas)

Desde el primer minuto que cuentas que estas embarazada todo el mundo te va a querer recomendar algo para prevenir las estrías. Yo no lo pensé mucho y compré en gran volumen algo que tenía comentarios favorables en internet y que sabía otras amigas habían usado con buenos resultados.

Grave error que cometí al comprar algo al por mayor sin antes probarlo!… luego de la segunda aplicación me llené de granos y mi piel mostró signos de una alergia severa y tuve que dejar de usarla inmediatamente (era la crema Maam prenatal anti estrías).

Estuve casi 2 semanas sin poder aplicarme nada hasta que bajara la inflamación y la irritación y por recomendación de mi doctor, recurrí como SOS a la crema Lipikar Fluide de La Roche – Posay y al gel de ducha de Cetaphil, también formulado para humectar y cuidar pieles sensibles (ambos productos los he seguido usando hasta hoy).

Para la prevención de estrías el doctor me aconsejó buscar un producto más natural como aceite de coco o de almendras. Finalmente, cuando ya desapareció la alergia, probé la manteca de cacao de la marca Palmer’s y no he dejado de usarla ni una noche porque amo su textura y como deja mi piel.

Hasta ahora que ya he subido más de 9 kilos no tengo ninguna marca de estrías y la piel la siento muy suave y elástica. Esta manteca me la regaló una amiga que la trajo de afuera, pero sé que en el Jumbo venden la misma, pero versión crema.

Otro producto que he usado mucho es la crema anticelulitis con efecto frío de Nivea, ya que con la retención de líquido la piel de naranja tiende a aumentar y junto con ella también la sensación de peso y cansancio en las piernas. Para ambas cosas he usado la misma crema que deja un efecto mentolado o de frío que alivia mucho la sensación de pesadez y cansancio de las piernas ya sea al empezar o terminar mi día.

 

Maquillaje (Ojeras y manchas)

Por mucho bloqueador que se use inevitablemente algunas zonas del rostro tienden a pigmentarse o marcarse más. Por ejemplo, yo tengo una manchita en la nariz de antes del embarazo y se me ha puesto más oscura en los últimos meses y ahora necesito usar siempre una buena base para que la piel se me vea de un tono más uniforme.

Además de las pecas y manchas, tampoco he podido evitar las ojeras marcadas por culpa del insomnio que me ha acompañado desde el comienzo y también he tenido que recurrir al corrector para no asustar a nadie cuando salgo a la calle después de una mala noche.

Para la piel he estado usando la base de Revlon Colorstay para piel normal a seca que además tiene SPF 20 y el mejor corrector de ojeras para mí por su poder para neutralizar, cubrir y por su excelente durabilidad es el corrector de Bobbi Brown en el tono light bisque.

Estos son los principales productos que me han acompañado y que han sido muy buenos aliados a la hora de combatir y prevenir los principales problemas de la piel que me ha tocado enfrentar en las diferentes etapas del embarazo.

Espero te haya gustado y servido mi experiencia y muy pronto volveré a contarte sobre mi rutina de cuidados post parto.

Rosario San Martín

Columnista

31 años, psicóloga y maquilladora. Mi misión es ayudarlas a encontrar el producto top y darles tips prácticos. Siempre en busca de los mejores productos de maquillaje BBB, bloqueadores de rostro SPF 50, máscaras de pestañas café y formas creativas de incorporar color en el maquillaje. Mis preocupaciones: sensibilidad, sequedad y pigmentación en la piel.

  • Valentina Sbarbaro C

    Hola … me gustaría que hubieses indicado donde conseguiste los productos y un valor aproximado. Yo estoy alternando en el cuerpo crema lubriderm para piel extra seca y en la parte de la panza y el busto bio oil y me ha gustado bastante.. (tambien lo uso en una mancha que tenia antes en la frente que se puso mas oscura) en la cara bloqueador 30 por ahora pero tendre que buscar uno 50. Saludos

    • rosario san martin

      Hola Valentina, gracias por tu comentario. Las cremas hidratantes y bloqueadores las puedes conseguir en cualquier farmacia. La única que solo venden en Jumbo es la crema anti estrías. Las cremas The Body Shop las venden en Falabella y el aceite Weleda en tiendas de productos naturales. Los precios van desde los 3 mil a 18 mil pesos aproximadamente, pero depende donde los compres y donde tengas descuento (por ejemplo en farmacias puedes conseguir un descuento si tienes convenio)

      • Valentina Sbarbaro C

        Gracias 🙂

  • paziii

    Hola, una consulta: Actualmente estoy usando la crema maam para estrias, pero es super pesada, cuesta esparcirla, que se absorba y quedo tan pegoteada que me cuesta ponerme la ropa después de usarla! (me carga, pero me compré el pote grande y es cara jajajaj así que me obligo a usarla). Hace unos días estuve tentada a comprar la de palmers que mencionas (por recomendación igual), pero al ver la textura la encontré super espesa. Tu que probaste ambas, que me puedes decir de esta última?: se absorbe bien?, cuesta esparcirla?, la piel queda muy pegote?, y que tal el olor?… porque el de la maam es terrible!)
    Gracias por la reseña, creo que añadiré el de piernas relajadas de nivea a mi rutina 🙂

    • rosario san martin

      Hola! Si la de Palmers se absorbe muy rápido y no es pegote. Yo me la pongo y me puedo vestir altiro y no se me pega ni mancha la ropa.

      • paziii

        excelente!. Muchas gracias, voy por ella si o si! 🙂

  • Gloria Carvajal

    Hola yo acabo de dar a luz, mi rutina era post ducha lipikar fluide para hidratar y luego una crema humectante yo uso la típica nivea botella azul marino. Y cuando avanzó mi embarazo agregue sos el aceite anti estrias de eucerin.
    Aparte en la cartera siempre la lata de nivea azul, mi mami me decía si te pica aplica crema jamás te rasques y ahora que ya nació tengo unas pequeñas marcas donde tenia mi pircing en el ombligo el resto esta intacto sin marcas ni nada.

    • rosario san martin

      Hola Gloria, muchas felicidades por la llegada de tu bebé! y gracias también por compartir los productos que usaste en tu embarazo y los consejos de tu mamá. Es tan difícil aguantarse cuando la piel te pica y me parece excelente idea andar con una crema en la cartera como SOS cuando sientas ganas de rascarte la piel.