TIP: Oil foundation trick

diy-fabrica-tu-perfume-aceites-esenciales-nota-alta-baja-media-cuad

Desde mi propia experiencia y, por lo que he visto en redes sociales, generalmente se hace para:

1. Hacer más ligera la textura de la base, sin perder el poder de cobertura
2. Lograr una aplicación de la base más rápida, uniforme y mucho más suave para la piel
3. Lograr una terminación natural de la piel, evitando pliegues, poros marcados y el temido acabado de panqueque o efecto “acartonado”
4. Transformar una base para piel grasa que deja un efecto polvo y opaco, en una para pieles más normales o secas.
5. Lograr un efecto luminoso en la piel estilo strobing
6. Hacer más eficiente la aplicación = ahorrar producto

La crema y el aceite funcionan bien como disolvente ya que comparten la textura y algunos componentes de las bases de maquillaje que vienen en formato líquido.

tip-oil-foundation-trick-int1

La crema humectante es ideal cuando se quiere lograr un acabado de piel natural y con luz (como piel húmeda y muy tersa) en pieles mixtas o algo grasas. En el caso de pieles extremadamente grasas creo que es mejor usar una crema hidratante sin aceites. Para pieles más secas yo usaría una crema de una textura más espesa y oleosa.

La mezcla con aceite de rostro es perfecta para que las pieles normales o las con tendencia a secarse y a verse opacas, mantengan una luminosidad y frescura por más tiempo y no absorban la base de maquillaje tan rápido, pero ojo que también existen aceites faciales especiales para pieles grasas que no dejan residuos y, a veces, se absorben mucho más fácil que las cremas.

tip-oil-foundation-trick-int6

Mi mezcla favorita es la de base líquida con aceite porque mi piel es bastante seca y sensible. Con este truco logro un acabado natural, pero con una cobertura bastante alta (cubro manchas y pecas). Además, me permite aplicar la base más rápido y sin que mi piel se ponga roja. Me resulta muy fácil con una brocha de cerdas suaves dando golpecitos para que la base penetre y se mezcle bien (no necesito pasar la brocha miles de veces por el mismo lugar y así el roce con la piel es mínimo). Esta combinación es la que más me ha funcionado para mantener el acabado de piel fresca y radiante por más horas cuando uso base de maquillaje.

tip-oil-foundation-trick-int8

La primera vez que hice esta mezcla fue porque había invertido mucho en una base de marca de lujo que resultó ser muy densa y con un acabado muy seco para mi piel. Como obviamente no quería perder la inversión, empecé a ver si había alguna forma de salvarla y fue así como me topé con esto que los maquilladores anglosajones llaman: oil foundation trick. Antes de esto ya había usado el truco de la crema y a veces incluso mezclaba la base con el spray fijador para que la base se diluyera un poco, pero como mi piel es tan seca, a los pocos minutos mi piel se volvía muy seca y sin brillo. Con el aceite siento mi piel muy suave y tersa por horas.

tip-oil-foundation-trick-int9

Yo mezclo mi base con el aceite facial armonizante de almendras de la marca Weleda. Es ideal para pieles muy secas y sensibles, pero en el mercado hay muchas opciones.

tip-oil-foundation-trick-int3

Otros que pueden usar son Huile Lotu de Clarins especial para pieles mixtas o grasas, el extra Face Oil de Bobbi Brown o el aceite Daily Reviving Concentrate de Kiehl’s. Yo les recomiendo investigar y probar hasta encontrar el perfecto para cada piel e incluso estación del año, porque la piel también tiene sus ciclos y cambia. Si solo lo van a usar para mezclarlo con la base pueden elegir uno más multifuncional y económico, como el aceite Bio-Oil. Lo mejor de agregar aceite a la base es que me aporta humectación y luminosidad, pero no deja la piel saturada o con residuos.

tip-oil-foundation-trick-int7

tip-oil-foundation-trick-int2

Con esta combinación la aplicación es más fluida y fácil, la piel absorbe mucho más rápido el producto y se cubren con una primera pasada las imperfecciones. Además, se iluminan naturalmente las zonas más altas del rostro y la piel se ve mucho más luminosa y humectada, pero no como si tuviera exceso de grasa.

Una nota final si no son tan amantes de la piel extremadamente iluminada como yo, es que siempre se puede aplicar polvos translúcidos (si translúcidos y no polvos con color para no tapar la textura natural de piel) en la zona T o donde se quieran bajar los brillos. Además de ayudar a controlar exceso de luz que a veces puede parecer residuos de aceite, los polvos ayudan a que la base se mantenga en su lugar por más tiempo y no se derrita o corra. Pero para mi no hay que abusar de los polvos porque sino se pierde el efecto de piel natural y tersa.

tip-oil-foundation-trick-int5

Como pueden ver este truco tiene muchos beneficios y creo que vale la pena que lo prueben si nunca lo han hecho antes. Las invito a experimentar en su casa y si les gusta el resultado salgan en búsqueda de su aceite facial perfecto. Espero feliz todos sus comentarios y consultas.

tip-oil-foundation-trick-int12

¿Quién es Rosario San Martín?

“30 años, psicóloga y maquilladora. Mi misión es ayudarlas a encontrar el producto top y darles tips prácticos. Siempre en busca de los mejores productos de maquillaje BBB, bloqueadores de rostro SPF 50, máscaras de pestañas café y formas creativas de incorporar color en el maquillaje. Mis preocupaciones: sensibilidad, sequedad y pigmentación en la piel. Actualmente corresponsal desde Londres!”

También la encuentras en:
Instagram: @resanmar
Twitter: @rosariosmb

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Josy

    Igual me da miedo tengo la piel mixta grasa y uso primer antes y después del maquillaje y aun así odio los brillos! Sobretodo cuando hace calor, ya no se como controlarlos, he hecho de todo y nada u.u

    • rosario san martin

      Hola Josy, usas polvos también? Te recomiendo probar usando polvos durante el día sobre tu maquillaje para controlar los brillos. Hay varias opciones pero mis favoritas son Clinique Stay-Matte Sheer Pressed Powder y the POREfessional: agent zero shine de Benefit. De todas formas hay varios aceites de rostro especiales para pieles con tendencia a los brillos como el Huile Lotu de Clarins.

      • josy

        Hola, si, ocupo uno de NARS soft velvet powder y ocupo primer despues de maquillarme tambien, uno de urban decay all nighter algo asi, e igual salen los brillos despues de algunas horas 🙁 creo q probare alguno de los q me dices tu, gracias por los datos 🙂

        • rosario san martin

          De nada! espero te funcione alguno. =)

  • Coni Chahuan

    Hola!! Dónde puedo encontrar el aceite de weleda y el bio oil????
    Gracias!

  • Cote

    Personalmente lo descubrí de suerte. Había gastado bastante dinero (al menos según mi economía) en un aceite de Argán, mi piel es un serio problema entre hiper aceitosa con acné e hiper seca hasta romperse a momentos y me habían comentado que ese aceite me ayudaría a regular. Sin querer la apliqué antes del maquillaje y lo mesclé, pero antes de arrepentirme me di cuenta que 1. se sentía tan suave la aplicación, como hacerse alguna mascarilla y 2. quedaba muy natural, algo que por mi piel también era muy difícil de lograr, todas las bases se me “cortaban”
    Por si a alguien le interesa el dato, el aceite que uso yo es de Physicians Formula, Argan Oil (en farmacias Salcobrand, aunque en la única que la encontré fue en CostaneraCenter) De todas formas sale en el envase que sirve como primer 😉

    • rosario san martin

      Hola Cote! Gracias por el dato 🙂