Todo sobre los primers de sombras

Te maquillas los ojos y a las pocas horas, tu sombra se corrió, se metió en los pliegues de tu párpado, o derechamente desapareció? Hay un producto que si hasta ahora no conoces, te va a cambiar la vida 🙂

Los primers de sombras están formulados especialmente para fijar y prologar la duración de los productos que se aplican en los párpados, sea sombra o pigmento, ayudando que se adhieran mejor y permanezcan más horas en su lugar.

¿Con color o neutro?
Si tus párpados son parejos en color, la verdad da un poco lo mismo. Pero si tienes muchas venas, irregularidades u oscuridades en esa zona, es mejor idea usar un primer color piel que te ayude a neutralizar esa zona.

Otro factor que influye al momento de elegir el primer es el estilo de maquillaje que vayas a hacer en los ojos; pues si es un smokey negro, no vale mucho la pena neutralizar; en cambio, un bicolor luminoso en tonos vainilla, champaña y piel, se va a potenciar más con un primer color crema antes que el transparente.

Ante la duda y si es tu primera adquisición, te sugiero uno color crema.

¿Qué formato es mejor?


Su formato regularmente es como una sombra en crema, a veces compacta, otras líquida o cremosa.
Si tu párpado es seco, prefiere los cremosos o que al probarlos en el dorso de tu mano (idealmente siempre testearlo directamente en el párpado) se note una fórmula hidratante. Los líquidos o con aplicador y los de formato pomo suelen ser de esa línea.

Si tus párpados son más grasos, prefiere los en formato pomo cuya fórmula sea derechamente más ligera o formato cremoso compacto, pues tienden a ser de fórmulas más secas y menos movedizas.

Si tus párpados son normales, elige con el que sientas tu párpados ligeros, que en mi opinión son los más fluídos.

Si todavía no tienes primer, puedes reemplazarlo con un poco de base y aplicarla sobre tus párpados.

¿Cómo lo aplico?


Con los dedos: es lejos mi forma favorita, sea como sea que venga el formato de primer. Saca una pequeña cantidad y ponla sobre el dorso de tu mano, o bien aplica unas 2 pequeñas gotas del producto sobre el dedo anular, júntalo con tu otro dedo anular para entibiar el producto y luego espárcelo en los párpados.

Primers con aplicador: retira el exceso de la vara aplicadora apoyándola en el dorso de tu mano, y luego usa a varita para esparcir el producto.

Primers cremoso compacto: retira un poco de producto desde el envase ayudándote de una espátula o pincel sintético, retira el exceso en el dorso de tu mano y con el mismo pincel, distribúyelo sobre tus párpados. Otra opción y siempre que sea de uso personal y con las manos limpias,  justo antes de cada uso, es utilizar los dedos directamente, pero en este caso sugiero sacar un poco con el utensilio antes y luego usar lo dedos, no meterlos directo en el producto, así lo mantendrás más limpio e higiénico.

Primers en pomo: aplica una pequeña cantidad directamente en el dedo anular, júntalo con tu otro dedo anular para entibiar el producto y luego espárcelo en los párpados.

Paso extra: polvo traslúcido
Esta es una mañana mía, pues no es obligatorio. Justo después de distribuir el primer de sombras, aplico una pequeña capa de polvos traslúcidos con un pincel para difuminar sobre todo el párpado. De esta forma sello el primer y lo aíslo de la sombra para evitar que al aplicar el color éste quede apelotonado o concentrado sobre el primer.

Algunas dirán que al utilizar polvo justamente se pierde la gracia de que la sombra se adhiera al párpado con el primer de manera directa. Y lo entiendo. Pero en la práctica y sobre todo al hacer clases, me he dado cuenta que este método pocas veces falla.
Si además tienes párpado graso, te lo recomiendo 100%.

Tienes algún primer de sombras favorito que me quieras recomendar o una forma especial de aplicarlo que quieras compartir?

Urban Decay Eyeshaow Primer Potion $17.990 /Paris.
MAC Cosmetics 24-Hour Extend Base $17.900 / Falabella.
Inglot Eye Makeup Base $ / Falabella.
Benefit Stay Don’t Stray $21.990 /Falabella.
NARS Smudge Proof Eyeshadow Base $21.990 / Ripley.
Catrice Prime and Fine Eyeshadow Base $2.990 / DBS Beauty Store, Tiendas Makeup.
Clinique All About Shadow Primer for Eyes $ / Grandes tiendas.

Laura Boettiger

Co-creadora del blog y maquilladora hace 9 años. Adicta a los labiales, primers, productos para las ojeras y el brillo. Edad: 33 años. Tipo de piel: mixta grasa. Preocupaciones en piel: brillo indeseado, hidratación, poros y firmeza.

  • Sypty

    tengo el parpado graso, el de MAC me ha ayudado ene. Recomendado

    • Isa

      Hola! Gracias por compartir tu experiencia.
      Un abrazo
      Isa