Trucos para disimular la falta de sueño

¿A quién no le ha pasado?, después de una noche de carrete, de pasar de largo trabajando o simplemente un insomnio, amanecemos con una cara digna de película de terror, entre zombie y fantasma. Hoy te daré algunos tips para disimular este efecto.

Fuente: The Huffington Post

Hay tres aspectos que son claves y que debemos trabajar porque son los que nos delatan: primero los ojos, luego la piel y finalmente la sensación de frescura general. La idea es vernos lo más naturales posible, por ende, el maquillarnos en exceso tampoco ayudará.

 

OJOS
Ellos son, por lejos, el mayor indicador de falta de sueño, se hinchan, se achican, se ven caídos y se enrojecen. Frente a la hinchazón, la mejor manera de combatirla es con frío. Una ducha más helada te puede ayudar y recuerda que esto no sólo vale para casos de falta de sueño, el efecto de un golpe de agua fría al final de la ducha ayuda a mejorar la circulación.

Fuente: Sidi Beauty

Las rodajas de pepino ayudan, siempre que estén frías (sacadas del refrigerador, no congelador) a bajar las bolsas de los ojos. Déjalas sobre tus párpados 15 minutos y además pon las piernas en alto para mejorar aún más la circulación.

Otra opción para lograr este mismo efecto es usar un par de pétalos de algodón y untarlos en leche descremada fría por 10 minutos. El hecho de que sea leche descremada es importante porque la entera nos dejaría la piel grasa.

Si no tienes ni pepino ni leche pon a helar dos cucharas por 10 minutos –mientras te preparas un café cargado– y luego te las pones otros 10 minutos sobre los ojos.

Fuente: Mujeres y más

Masajear la zona del contorno también es una buena opción. Se debe comenzar desde el lagrimal hacia fuera, usando la crema de contorno de ojos y ejerciendo un poco de presión. Si tienes aceite de árbol de té, el masaje puede ser aún más efectivo, ya que tiene propiedades anti inflamatorias.

Una vez que la hinchazón disminuyó, aún tenemos señales que nos delatan, nuestros ojos se ven más pequeños y caídos. Con el uso de algunas técnicas de maquillaje podremos revertir esta situación.

Fuente: Youtube

Para que nuestros ojos se vean más grandes, hay varios trucos que podemos aplicar. Evita las sombras oscuras. Prefiere las más claras y de colores más naturales que den una base neutra al párpado el que, a veces, tiende a enrojecerse con el sueño. Es importante que no sea totalmente opaca, un poco de brillo da frescura a la mirada.

Fuente: Univisión

El delineado es muy importante porque ayuda a definir y dar apertura a la mirada. Opta por un delineado natural negro o café (no rojizo) que vaya muy pegado a la línea de nacimiento de las pestañas superiores y luego, al aplicar la máscara, da énfasis en la base con movimientos de zig-zag y aplica la misma cantidad desde las pestañas internas hacia las externas para abrir el ojo.
Otro buen truco que ayuda a esto es delinear la línea de agua de las pestañas inferiores con un delineador blanco invierno, crema o de un tono claro, verás que el ojo se verá inmediatamente más grande y luminoso.

Fuente: Youtube

Otra opción, ya más pro, pero que ayuda también a que visualmente las bolsas se minimicen es usando un efecto smokey con la sombra de ojos. Por si no lo sabías los colores claros tienden a hacer que las cosas se vean más grandes y más destacadas. Así con un poco de sombra no clara bien difuminada bajo la línea de pestañas inferiores, bajamos el efecto abultado de las bolsas. Ojo que la sombra sea, en este caso, más opaca y tampoco tan oscura, ya que es un maquillaje común de día.

Fuente: Taconeras

Al encrespar las pestañas se genera un efecto casi milagroso. Inmediatamente nos cambia la cara, nos vemos más lindas, frescas y jóvenes. Con o sin falta de sueño, esto es prácticamente un indispensable del maquillaje. Si a esto agregamos un poco de máscara, les daremos definición y enfatizaremos su efecto.

PIEL
La piel también delata la falta de sueño. Personalmente, paso a ser como un mapache, con ojeras, mi piel pierde color, tomo inmediatamente un colorido verdoso y se muestra totalmente opaca. Antes de cualquier cosa, nos vamos a tomar, al seco, un vaso grande de agua con el jugo de medio limón a temperatura natural. Con esto regularemos nuestro pH y nos hidrataremos. Yo recomiendo hacerlo todos los días en ayunas, ya que, incluso ayuda a la digestión.

Fuente: Biobio Chile

Sobre las ojeras, ya les comenté en un post anterior (colorimetría 2) que lo primero es determinar el tipo de ojeras que tenemos. Si son moradas o azul oscuro, se deben corregir con tonos amarillos o anaranjados, si tienden al rojo, la manera de corregirlas es con verde y si tenemos la zona de las ojeras despigmentadas, con énfasis en la base de maquillaje para emparejarlas.

Fuente: Biut

En relación al uso de bases, se debe buscar un producto que no sea muy grueso. Para esto es ideal optar por una BB, CC cream o una bases de acabado más ligero. Las más gruesas hacen perder frescura, opacan la piel y dan un efecto muy acartonado que, sobre una piel trasnochada, no va a aportar en la cruzada que estamos realizando para parecer más descansadas.

Fuente: Trendisima

Algunos maquilladores recomiendan agregar a la base un par de gotitas de aceite esencial para aportar un acabado más luminoso a la piel. Hablamos en estos casos de un brillo natural, propio de las pieles jóvenes, que no es lo mismo que una piel grasosa, que tiene brillos indeseados muy marcados y sólo en ciertas zonas.

Fuente: Guioteca
 Luego, un iluminador en las zonas más altas de nuestros rostro, también ayuda (Jennifer López es una maestra del arte de la iluminación). Se aplica sobre los pómulos, al centro de la frente, en el puente de la nariz, en el borde superior del labio superior y en la punta del mentón. Si esto lo complementamos con rubor, el efecto mejora aún más. Se recomienda elegir un tono más ligado al durazno (ni tan rosado, ni tan bronceado). La manera de aplicarlo es sonreír y aplicarlo donde se forman las manzanitas y difuminar hacia atrás levemente.

Fuente: Pixabay

Ahora vamos con los labios. Te recomiendo maquillarlos con colores naturales, con un toque de brillo. Si bien usar un color fuerte cambiará el centro de atención y la cara cansada puede pasar más desapercibida, a veces el fuerte contraste no da buenos resultados. Recuerda siempre que es ideal partir por los bordes y luego rellenar, ya que daremos una mejor definición.

Fuente: Somos Bellezas

Finalmente, llevamos en la cartera un spray de agua termal y nos vamos aplicando a lo largo del día para mantener la frescura y esa sensación renovada. Una alternativa más económica es el agua de rosas que puede aplicarse tal cual o diluida en un poco de agua. Además el aroma es suave y nos va a ayudar en la desinflamación de la piel.

Ojalá que te sirva estos datos! Con la primavera comienzan los happy hour, las cervezas de media tarde y los exámenes finales, así que más vale estar prevenida.
¿Tienen algún otro tip que aportarnos? ¿Los has podido aplicar?

 

Ferni Villalobos

Columnista

37 añoas, diseñadora, profesora y maquilladora. Me gusta el maquillaje porque nos ayuda a sacar la mejor versión de cada una y todas nos podemos vernos siempre mejor. Mi piel es mixta a grasa. Me interesa la cosmética natural, los datos prácticos y las soluciones simples a los problemas de maquillaje del día a día.