Usos cosméticos del aceite de oliva

Debo confesar que siempre le hago el quite a la utilización de productos naturales en cosmética, y es que la mayoría de las veces me parecen soluciones poco prácticas y engorrosas. No me hace nada de chiste aplicar palta en la cara para después verme durante veinte minutos como Hulk!!

Esto, hasta hace unos días en que le pregunté a la italiana con que vivo qué producto utilizaba para tener un pelo tan brillante y con las puntas tan sanas, y su respuesta (quizás para ella demasiado obvia) fue: Aceite de oliva, cara ¡!!

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT3
Yo ya había escuchado de las propiedades del aceite de oliva, pero solo imaginarme aplicándolo en el cabello para luego sentirlo aceitoso y tener que aguantar así un buen rato me daba flojera…
Pero decidí averiguar más. Hoy les vengo a contar a qué conclusiones he llegado.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del olivo (aceituna). Posee un alto contenido oleico (aproximadamente 75%), por lo que en cuanto a su uso cosmético hace maravillas, ya que ayuda a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel y el cabello (sin considerar las increíbles propiedades desde el punto de vista alimenticio/culinario, pero que no son el objeto de este post).

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT7
Contiene vitamina E, que es un antioxidante natural, por lo que se emplea en muchas cremas faciales, corporales y jabones.
Ahora les comento algunos usos cosméticos que le dí al aceite de oliva, a raíz de la inquietud con que me quedé luego de hablar con mi compañera italiana.

Mis 7 usos, en su mayoría experimentados y comprobados, de que funcionan!!

UNO. Tratamiento para cabello seco y/o largo. Actúa como máscara nutritiva; la forma de aplicarlo es de medios a puntas, con un suave masaje, dejando actuar por media hora. Al principio me resultó extraño, sobre todo porque es tan líquido que creo que perdí medio litro solo porque se me fue por el lavamanos. Pero luego puse menos cantidad en la mano y comencé a aplicarlo esparciéndolo de medios a puntas. Luego hice un tomate y me cubrí la cabeza con una bolsa. Esperé pacientemente media hora y lo lavé con mi shampoo y acondicionador común.

Desde el primer uso el pelo se siente súper hidratado y ya a partir del quinto uso (una vez por semana) se ven cambios más sustanciales en cuanto al brillo. También noté que el frizz disminuyó, algo que en una ciudad costera se agradece ¡!!. 100% recomendado.
*Si tienes el pelo graso, es recomendable que SOLO lo apliques en las puntas y con menos frecuencia.

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT10

Foto de quepasasi.es

DOS. Máscara hidratante para cabellos opacos. Mezclar una yema de huevo, una palta y dos cucharadas de aceite de oliva, aplicar sobre el cabello húmedo y dejar actuar por veinte minutos.

Puedes cubrirte con una toalla o una bolsa, especialmente si eres muy sensible a los olores. Al quitarlo con agua tibia, noté que el pelo estaba mucho más suave e hidratado, pero no fue hasta el tercer uso que noté que el pelo estaba más brillante. Lo hago sagradamente una vez por semana.

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT6

* Si tu cabello es muy largo o abundante, debes duplicar las cantidades, es decir, una yema, una palta y 2 cucharadas de aceite de oliva.

TRES. Para después de la ducha como hidratante corporal. La misma chica italiana me dijo que ella lo aplicaba con una esponja una vez terminada la ducha, y que luego enjuagaba el exceso y secaba suavemente la piel. Nunca había usado aceite trifásico ni el infantil en la ducha, por lo que los primeros días sentí la piel un poco oleosa, pero después de algunos días (diez para ser exacta), noté que mi piel estaba muy hidratada y brillante. Incluso antes de dormir, al ponerme el pijama sentía que conservaba humedad (y pese a que la piel de mi cara es mixta-grasa, la de mi cuerpo es seca).

Me preocupaba que el olor del aceite me acompañara durante el día, pero la verdad es que al enjuagarlo se va casi todo. Además, como aplicamos desodorante y perfume, el poco olor que perdura, termina fundiéndose con los otros productos.
*Debes retirar todo el exceso de aceite de la ducha pues queda muy resbalosa y alguien puede caer (seguridad ante todo ¡!!!)

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT1

CUATRO. Exfoliante para la ducha. Mezclar 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de aceite de oliva y el jugo de un limón y aplicar luego del jabón con una esponja. Enjuagar bien y secar la piel con cuidado. Hidratar inmediatamente. Lo utilizo cada diez días, y puedo decir que mi piel está muy suave e hidratada.

CINCO. Para pieles extra secas. Si la piel de tu cara es extra seca, puedes agregar algunas gotas de aceite a tu crema habitual, para alcanzar niveles extra de hidratación. Yo no lo hice pues mi piel es mixta-grasa, pero convencí a la chica italiana que si tiene la piel seca que lo hiciera, y me comentó que al final se siente como un suero, pues la piel se mantiene hidratada por un mayor período de tiempo, la suaviza y permite una uniforme aplicación del maquillaje una vez absorbido.

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT4

SEIS. Reparador de uñas quebradizas. Debes verter en un bowl pequeño, unas 6-8 cucharadas de aceite de oliva, y luego sumergir tus dedos por diez minutos. La idea es repetir el tratamiento una vez por semana.

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT2

SIETE. Ingerir una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Ok. Esto no lo hice, y es que en las mañanas amanezco súper asquienta, y solo sentir el olor funó el experimento. Al ingerirlo en ayunas, se supone que nuestro organismo asimila inmediatamente y de manera más efectiva los nutrientes. Como mencioné anteriormente, tiene propiedades que previenen el envejecimiento, reducen el colesterol y son antioxidantes. La clave sí, es consumir aceite de oliva extra virgen de buena calidad (altos en vitamina E y polifenoles).

Las invito a utilizar el aceite de oliva, y a contarnos sus experiencias. He aprendido a utilizar productos naturales, y reconozco que no ha sido fácil, pues efectivamente requiere algo de esfuerzo extra mezclar los productos en vez de abrir un envase y aplicar directamente. Pero estoy convencida de que es mucho más beneficioso recurrir a la fuente natural.

USOS-COSMETICOS-DEL-ACEITE-DE-OLIVA-INT9

Y ustedes, ¿Le han dado un uso cosmético al aceite de oliva? ¿Tienen algún otro secreto o receta que quieran compartir?

Quién es Gabriela Ugalde?

“30 años, abogada y fanática del maquillaje. Piel mixta-grasa. Preocupaciones: imperfecciones, manchas y brillos. Productos imprescindibles: labiales, correctores y polvos compactos. Creo en un maquillaje simple, que destaque nuestro mejor rasgo, pero con la piel siempre de protagonista”. Corresponsal MUI desde Barcelona.

También la encuentras en:
Twitter: @gabiugalde
Instagram: @gaugalde

Make up Insiders

Post comunes por el equipo de Make up Insiders. Recuerda seguirnos por todas las redes sociales para no perderte ningún detalle de lo nuevo, lo in y lo mejor! :)

  • Valentina Sbarbaro C

    Yo lo uso de desmaquillante de ojos..(tengo parpados secos) y funciona de maravilla.. retira bien la mascara a prueba de agua.. pongo un poco en un petalo de algodon y listo.

    • Gabi

      Gracias Valentina por compartir tu experiencia.
      Me parece un excelente consejo.

      • Valentina Sbarbaro C

        Saludos 🙂