Make up Artist: Max Factor

 Es por esto, que hoy en la sección Makeup Artist, les contaré acerca de Max Factor, un visionario artista del maquillaje, fabricante de pelucas e inventor de un aparato para medir la belleza femenina. Podría decirse que fue el primer make up artist de la historia!

make-up-artist-max-factor-int11

Si bien Max Factor se hizo conocido por la creación de looks icónicos de famosas estrellas de los años 20, como Ava Gardner, Jean Harlow y Marlene Dietrich, él creía que el glamour debía estar al alcance de todas las mujeres.

Nació en Lodz, Rusia (ahora parte de Polonia) el 5 de Agosto de 1872, y comenzó abriendo su propia tienda de pelucas en Rusia. En 1914 emigró a Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles para estar más cerca de la industria del cine. Se dice que cuando vio por primera vez una película, se dio cuenta que las potentes luces del rodaje distorsionaban las facciones de los actores y que había que extender varias capas de productos, luces y sombras para acentuar los rasgos faciales.

make-up-artist-max-factor-int4
Así se puso a trabajar en su laboratorio para desarrollar productos adaptados a las necesidades de los actores. En 1914 creó la primera base de maquillaje específica para cine, que no se cuarteaba y venía en 12 tonos. Curiosamente, el primero en usar este producto fue un hombre, el actor Henry B. Walthall. De este modo, se comenzó a maquillar a actores y actrices en función de la luz que tuviera la escena.

make-up-artist-max-factor-int3

make-up-artist-max-factor-int6
La experiencia de Max se extendió rápidamente de boca en boca y pronto estaba trabajando con los principales actores y actrices de Hollywood, fabricando en su laboratorio de forma casera sus propios productos cosméticos para lograr un look glamoroso, pero a la vez más realista en la pantalla.

En 1916 comenzó a vender sombra de ojos y lápices para cejas. Era la primera vez que estos productos estaban disponibles fuera de la industria del cine, y al alcance de todos.

make-up-artist-max-factor-int8

make-up-artist-max-factor-int1
Cuatro años más tarde ya tenía disponible una amplia gama de cosméticos, que calificó como «maquillaje» (sí chiquillas! Max Factor fue quien acuñó el término!). En los años siguientes desarrolló el principio de Armonía del Color, lo que aún se utiliza hoy en día y que se basa en el equilibrio entre el maquillaje y el tono de piel, color de ojos y de pelo. También creó la Pomada labial, más conocida como brillo de labios, y lo que más me llamó la atención fue que en 1932 construyó un Calibrador de Belleza para medir las dimensiones de la estructura facial de una persona en menos de una centésima de pulgada. Esto, supuestamente, le ayudaba a determinar cómo utilizar sombreado para crear el rostro perfecto. Sin embargo, antes de morir afirmó que nunca encontró la perfección.

En 1935 comenzó a comercializar el maquillaje tipo Pan Cake (formato transportable) en pequeñas tiendas de Los Angeles.

make-up-artist-max-factor-int7

make-up-artist-max-factor-int9

Max Factor falleció en 1938 a la edad de 66 años. Su familia decidió que su nombre debía perdurar, así que su hijo Francis se cambió el nombre a Max Factor Jr. Lo bueno es que él tenía el mismo don que su padre como maquillador profesional, así que continuó con la línea de maquillaje, llegando a transformarse en una marca ícono en la actualidad.

De hecho, una de las maquilladoras profesionales más influyentes del mundo, Pat McGrath, es nombrada como Directora Creativa Global de Max Factor en 2004 (Lean ACÁ la columna acerca de la trayectoria de Pat McGrath que escribió la Javi Cid!).

make-up-artist-max-factor-int5

make-up-artist-max-factor-int2

make-up-artist-max-factor-int12
Lo realmente destacable del legado de Max Factor es su filosofía de que cualquier mujer podía lucir glamorosa utilizando los productos de maquillaje adecuados. Desde la máscara de pestañas, la base, sombra de ojos, labial, Max Factor puso las herramientas de maquillaje al alcance de cualquier mujer. Así cada una de nosotras, las amantes del maquillaje, podemos crear nuestros propios looks y vernos elegantes todos los días.

make-up-artist-max-factor-int10

Quién es Patty Díaz?
38 años, Bioquímica, dog lover y maquilladora. Fanática de las compras por internet y de los primers de rostro. También bailo salsa rueda de casino. Mi tipo de piel: mixta – grasa – sensible. Principales preocupaciones: rojeces, poros, definición de cejas y larga duración del maquillaje.

También la encuentras en:

Instagram: @bellotabq

4 Thoughts to “Make up Artist: Max Factor”

  1. Qué bonito! Aprendí mucho! Me parecen demasiado interesantes estos tópicos más profundos sobre teoría e historia del maquillaje. Felicidades!

    1. Patricia Díaz Quezada

      Hola Adolfo! hace tiempo que quería escribir acerca de Max Factor 🙂 que bueno que te gustó!
      Muchas gracias por comentar! Saludos 🙂

  2. Pola Germaine Martinez

    Excelente nota! Lástima que ya no se vendan en Chile

    1. Patricia Díaz Quezada

      Hola Pola! yo se que en algún momento se vendía maquillaje de la marca en Chile, pero desconozco por qué ya no. Los productos son de súper buena calidad, las sombras pigmentan un montón! Cuando viajo aprovecho de comprar. Ojalá vuelva algún día!
      Saludos y gracias por comentar!!

Leave a Comment