Por qué las crespas queremos ser lisas?

La verdad pasé muchos años por esa etapa, ya que mis rulos + humedad = desastre. No sabía manejarlos y la mejor forma que encontré fueron los alisados químicos.

lisa-crespa

Mi primer alisado fue cuando tenía 13. Estaban recién llegando los alisados químicos y como mi pelo tenía voluntad propia, fui el conejillo de indias de mi peluquera en ese momento. Lamentablemente el efecto duró hasta el lavado de pelo (fail).

Después de varios años y a pesar que tenía más experiencia en manejar mis rulos, probé el alisado bio ionic, recomendado por una colega de mi mamá. Al principio me quedó ultra liso, pero después del lavado me encantó como se veía. También probé el alisado brasil cacau, me gustó porque dejaba el pelo súper humectado pero no me duró mucho tiempo.

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT5

¿Qué tipos de alisados hay?

Lo primero que hay que saber es que todos estos alisados, aparte de químicos, incluyen planchas o aplicación de calor directo al cabello.

1) Alisado Brasil Cacau:

Es el más conocido y económico dentro de las ofertas del mercado. Siempre hay que fijarse que no tenga formol, porque a pesar que en el original no está presente, siempre hay copias en que no podemos tener la seguridad de que sean libres de este componente. Lo grave es que el formol, además de ser cancerígeno, puede dañar tu pelo dejándolo extra seco.

Este alisado se basa en una reestructuración termoactivada, o sea que mientras que le aplica calor al cabello éste volverá a ser liso y sedoso. Funciona a través de un proceso acumulativo y dura más tiempo a medida que se repite el proceso.

Duración del efecto: Cada aplicación dura 3 meses y con cada lavado se va perdiendo su efecto.

Mantención: Para que dure más se recomienda lavarlo con shampoo sin sal no más de dos veces por semana.

Valor: $50.000-$70.000, dependiendo de la peluquería a la que vayas.

Precauciones: Este tratamiento exige no lavarse el pelo entre 2-4 días después de aplicado.

Demora de proceso: Entre 2-3 horas dependiendo del largo y grosor del cabello.

Este alisado me lo realicé en el invierno y la verdad es bueno para mantener el pelo bajo control durante los meses más fríos, pero no como una solución permanente, porque al ser producto químico siempre es bueno dejar el pelo descansar un poco.

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT9

2) Alisado Japonés:

El Alisado Japonés o Yuko Retexturisante, es una técnica desarrollada en Japón, que usa reacondicionamiento térmico y menos productos químicos a diferencia de otros procesos. Promete no sólo alisar sino que reconstruir el cabello dándole más proteínas y quitar el frizz.

Duración del efecto: Mínima de 6 meses y al igual que el brasil cacau, también funciona de forma acumulativa. Por lo mismo, es un proceso bastante caro, sobre los $100.000 pesos y hay muy pocos salones o peluquerías que ofrezcan este servicio.

Precauciones: Este tratamiento exige no lavarse el pelo entre 2-4 días después de aplicado.

Valor: $100.000.

Mantención: este alisado no requiere mayores mantenciones así que es perfecto si no tienes mucho tiempo en la mañana para arreglarte antes salir de la casa.

Demora del proceso: 3 horas o más dependediento del largo, nivel de daño y grosor del cabello.

Este alisado no me lo he hecho personalmente, pero he escuchado comentarios espectaculares de los resultados, el único contra es el precio.

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT3 POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT2

capilar/http://ottawahairdesign.com/rootfolder/straightening.html

3) Alisado BioIonic o Retex:

Este alisado consiste en la aplicación de productos reestructurantes y acondicionantes que ablandan la cutícula y alteran el patrón ondulado del pelo. Además de los químicos se utilizan planchas y secadores iónicos que ayudan a quitar el frizz del cabello.

Precauciones: Este tratamiento exige no lavarse el pelo aproximadamente 2 días después de aplicado.

Valor: $70.000-$90.000 dependiendo de la cantidad y el grosor del cabello

Mantención: La empresa recomienda usar su secador bioionic para mantener el pelo sin frizz.

Demora del Proceso: por lo menos 3 horas dependiendo del largo y grosor del cabello.

Personalmente me realicé este alisado dos veces y cada una me duró 3 meses. La verdad es como la tintura, a medida que el pelo va creciendo, el nuevo cabello va saliendo en su estado natural, mientras lo expuesto al tratamiento queda completamente liso de forma permanente.

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT7

4) Tratamientos de reconstrucción e hidratación

Muchos de nuestros problemas de crespas se deben a la poca hidratación de nuestros rulos. Por lo que a veces no es necesario un alisado, sino que solo un tratamiento que hidrate y reconstruya tu pelo. Estos tratamientos no son de forma permanente y pueden incluso no alisar tu cabello, sino que simplemente bajar el frizz.

a) Alisado de Keratina:

Me hice uno una vez y la verdad a mi pelo no le hizo mucho, solo bajó el frizz.

En sí el alisado de Keratina no es un alisado sino que un tratamiento de hidratación y reestructuración.

Precaución: al igual que todos los tratamientos de alisados  no debes lavarte el pelo en dos días y no debes hacerte colas o peinados para evitar que quede marcado.

Valor:$30.000-$50.000.

Mantención: usar shampoo sin sal para que la hidratación dure más.

Demora del Proceso: aproximadamente 2 horas.

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT6

http://spainthecity.net/2013/keratin-smoothing-treatment/

b) Botox Capilar:

El botox capilar es la última novedad en el mercado. Yo no le he probado, pero he escuchado ambas versiones, desde “es lo mejor que hay” a “ nunca te lo hagas, no sirve para nada”. Así que esta decisión se las dejo a ustedes, infórmense bien primero.

Duración: entre dos y tres meses.

Precaución: la recomendación es no lavar el cabello por dos días después del tratamiento.

Valor: entre $40.000-$60.000 dependiendo del largo y grosor del cabello.

Mantención: repetir el proceso cada 3 meses.

Demora del Proceso: aproximadamente 60-90 minutos

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT8

http://blog.mibell.cl/las-verdades-sobre-el-botox-

Después de leer muchos artículos, hacerme varios tratamientos, y ver como quedó mi pelo cuando empezaba a crecer dije no voy a hacerme más cosas en el pelo por lo menos en un año, así lo dejo descansar un poco de los químicos y solamente me preocupo de hidratarlo.

Encontré un buen peluquero que sabe cortarle el pelo a crespas (muy importante, no todos saben) y me recomendó una crema hidratante. Unos cuantos meses después, mi pelo estaba tan sano que no quería que pasara por ese proceso de nuevo o arriesgarme a que quedara más liso.

Así que decidí dejar mi pelo natural y aceptarlo como es. Descubrí que es parte de mi personalidad y de mí misma y puedo decir que después de 28 años me gusta mi pelo!

Esta es de las mejores decisiones que he tomado, pero no significa que sea la mejor para todas.

Mi pelo ahora:

POR-QUE-LAS-CRESPAS-QUEREMOS-SER-LISAS-ALISADO-QUIMICO-KERATINA-BRASIL-CACAU-BIO-IONIC-BOTOX-CAPILAR-JAPONES-INT1

Qué opinan ustedes? Cuénteme su experiencia con los alisados y que piensan al respecto.

 

¿Quién es Fabiola Oyarzún?

“28 años, Ingeniera Comercial, estilista y Maquilladora. Mi misión es contarles mis experiencias con el mundo del cabello, darles tips y enseñarles a sacarle partido de la mejor forma posible. Siempre estoy en búsqueda de nuevos productos para amoldarlo, como el salt spray y el shampoo en seco. Mis temas: humectación, peinados, fijación y trenzas.”

También la encuentras en:
Instagram: @fabyaog

13 Thoughts to “Por qué las crespas queremos ser lisas?”

  1. Nilda

    Hola, quería aclarar una cosa respecto al Brasil Cacau, una de las ventajas que tiene con respecto al alisado de queratina, es que el pelo se puede lavar inmediatamente después de realizado el alisado, incluso se puede aplicar tintura en la misma sesión de peluquería. Muchas veces lo confunden con la queratina de chocolate, que no es lo mismo, el Brasil Cacau es mucho mejor ya que no tiene formol, es por eso que es más caro que los otros tipos de alisado. Quería hacer esta aclaración, sé que es así porque tomé un curso para aprender a aplicarlo en la importadora del producto. Las mismas ventajas corren para Coffee Premium, que es más nuevo que el Brasil Cacau pero igual de bueno.
    Saludos.

    1. Fabiola Oyarzun

      Hola Nilda, que bueno que profesionales nos cuenten más sobre procesos químicos que afectan a nuestro cabello! Tienes razón hay muchos procesos con nombre parecido, por lo menos a mi me dijeron eso cuando me realice el alisado.
      Pero bueno saberlo de está forma podemos preguntar más claramente a nuestro estilista que tipo de alisado es realmente el que nos realizará! y estar más tranquilas y confiadas con el resultado
      Buen punto a considerar! Gracias por tu comentario!

      1. maria valenzuela muñoz

        me comprare esa crema! hay alguna forma especial de aplicado? cariños!

        1. Fabiola Oyarzun

          hola Maria! te cuento yo me uso una medida del tamaño de una almendra y la froto en mis manos, luego tiro el pelo hacia adelante y apreto los rulos con mis manos. Después vuelvo a tirar el pelo hacia atrás y dependiendo del volumen que quiera lograr lo peino o no mientras este mojado todavía!

  2. Pamela Leon

    Y como se llama esa crema que te recomendaron??
    A veces pienso en hacerme alguno de estos tratamientos pero cuando escucho malos comentarios se me pasa jajajaja hay que querer nuestro pelito como es y tratarlo bien para que sea un amigo y no un enemigo (:

    1. Fabiola Oyarzun

      Hola Pamela! que rico que pienses ahi!!! los rulos son tus mejores amigos! y si hay dia que queremos ser lisas pero he aprendido a aceptarlos como son! yo la compre en casa pichara como » la crema para hidratar rulos» te mando una foto para que veas como es el envase dice: «curl building serum» tiene 250 ml y sale $5.990 por lo menos hasta el año pasado!

      1. Patty Contreras

        Fabiola creo que informaron mal, el suero crea rizos no es una crema hidratante para el cabello, es un producto de acabado, además con su uso diario probablemente terminaras resecando tu pelo.

        1. Fabiola Oyarzun

          Hola Patty. Yo pedí una crema para hidratar rulos y me dieron curl building serum. Cómo es una tienda especializada y el precio lo encontré conveniente me animé a probarla. Hasta el momento me ha funcionado para manejar mis rulos y mantenerlo hidratados y no los ha resecado para nada, al contrario.

          1. Patty Contreras

            Hola, si leí que había sido una recomendación, igualmente siempre es bueno averiguar por nuestra cuenta y no creer 100% en las vendedoras. Como te digo, la función de ese serum es peinar no hidratar, es cosa de ver sus ingredientes para saberlo y mi intención fue aclarar ese punto. Como sea, me alegra que estés conforme con los resultados, ojala se mantengan a largo plazo.

  3. Deby

    Hola 😀
    Puedes por favor dar el dato del peluquero al cual vas ahora?
    Trato de buscar un buen peluquero para el pelo crespo y no he encontrado (mi pelo es muy ruliento/crespo)
    Saludos 😀

    1. Fabiola Oyarzun

      Hola Deby! Te cuento después de años de buscar uno llegue a la peluquería solo para muñecas que tienen los jueves de crespas (obvio que cortan todos los días pero los jueves te sale mas barato). Me lo he cortado con la Cote y con la Alexa ambas son secas! Cuéntame como te va! Cariños

    2. Patty Contreras

      También puedes ir a iLan iLan, puedes buscar en facebook la página y ver fotos de los cortes a sus clientas con rulos. No estoy segura, pero creo Ilan partió en solo para muñecas y ahora tiene su propia peluquería.

  4. Patty Contreras

    Hola, creo que las crespas queremos ser lisas cuando no sabemos cuidar nuestro pelo. Me alegro que ahora aceptes tu pelo, sin el animo de ser mala onda creo que el tuyo podría verse lindo y definido conociendo tu tipo de pelo, los productos que usas y sobre todo usando un método de lavado y de sellado de la hidratación, etc. al menos en la foto se ve seco y con frizz, con cariño y cuidados se vería bello.
    Si quieres consejos sobre los métodos, productos y/o cualquier cosa para crespas puedes unirte al grupo de facebook Rulos Lover.
    Saludos.

Leave a Comment